martes, 7 de septiembre de 2010

ANTIHISTAMÍNICOS EN EL SISTEMA RESPIRATORIO

ACIDRINE-D - NOVAMED

Antihistamínico no sedante

COMPOSICIÓN.
Cada cápsula de ACIDRINE-D contiene: 5mg de Cetirizina (como diclorhidrato) y 120mg de Pseudoefedrina (como sulfato) en microgránulos de liberación controlada. Cada 5ml de ACIDRINE-D Jarabe contiene: Cetirizina 5mg (como diclorhidrato) y 60mg de Pseudoefedrina (como clorhidrato). ACIDRINE-D Jarabe tiene un agradable sabor a frambuesa.

INDICACIONES.
Antihistamínico anti-H 1, descongestionante nasal. Usos: coadyuvante en el tratamiento de otitis media, sinusitis aguda o crónica, resfriado común. Alivio de congestión nasal, estornudos, rinorrea, prurito nasal y ocular asociados con rinitis alérgica estacional o perenne.

DOSIFICACIÓN.
Mayores de 6-12 años: peso menor a 30kg: 2,5ml cada 12 horas. Peso mayor a 30kg: 5ml cada 12 horas. Mayores de 12 años-adultos: 10mg diarios (1 cápsula o 5ml, cada 12 horas).

CONTRAINDICACIONES.
Jarabe: hipersensibilidad a los componentes, embarazo, lactancia. Adminístrese con precaución a pacientes con enfermedad cardiovascular, hipertensión, hipertiroidismo, insuficiencia renal. Cápsulas: hipersensibilidad a los componentes, pacientes con tratamiento con inhibidores de la MAO dentro de los 10 días siguientes de haber suspendido su administración. Pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, retención urinaria, hipertensión grave e hipertiroidismo, trastornos cardiovasculares, insuficiencia hepática y renal.

PRESENTACIÓN.
ACIDRINE-D Cápsulas: caja con 14 cápsulas con microgránulos de liberación controlada en blíster (Reg. San. No. INVIMA M-14403). ACIDRINE-D Jarabe: frasco con 70ml con cucharita medidora (Reg. San. No. INVIMA M-014642).



AERIUS - SCHERING-PLOUGH

Antihistamínico no sedante, de dosis única diaria.

DESCRIPCIÓN.
Cada tableta de AERIUS, contiene 5mg de Desloratadina. Cada 1ml de AERIUS Jarabe contiene 0,5mg de Desloratadina.

PROPIEDADES.
La Desloratadina es un antagonista no sedante de la histamina, de acción prolongada, con potente actividad selectiva sobre los receptores periféricos H 1. Adicionalmente, se ha demostrado que la Desloratadina posee una potente actividad antialérgica, antihistamínica y antiinflamatoria.

TOXICOLOGÍA.
La desloratadina es el principal metabolito activo de la loratadina. Los estudios preclínicos conducidos con desloratadina y con loratadina han demostrado que no existen diferencias cualitativas ni cuantitativas entre los perfiles de toxicidad de la desloratadina y de la loratadina, a niveles similares de exposición a la desloratadina. La información preclínica con desloratadina, basada en los estudios convencionales de seguridad farmacológica, toxicidad de dosis repetida, genotoxicidad y toxicidad sobre la reproducción, no reveló riesgos especiales en humanos. No posee potencial carcinogénico, el cual fue demostrado en los estudios previos realizados con loratadina.

INDICACIONES.
AERIUS está indicado en el control rápido y efectivo de los síntomas asociados con rinitis alérgica, tales como: estornudos, rinorrea, congestión y prurito nasal; como también, prurito, lagrimeo, ardor y enrojecimiento ocular y en el prurito del paladar. Adicionalmente, como terapia en rinitis alérgica asociada con asma. AERIUS también está indicado en el control de los síntomas y signos de Urticaria Crónica Idiopática como son el prurito, el tamaño y número de las ronchas o habones.

DOSIFICACIÓN
Adultos y niños mayores de 12 años: 1 tableta (5mg) de AERIUS o 2 cucharaditas (10ml) de AERIUS Jarabe, una vez al día, independientemente de las comidas. Niños de 6 a 11 años de edad: 5ml (2,5mg) de AERIUS Jarabe, una vez al día, independientemente de las comidas. Niños de 1 a 5 años de edad: 2,5ml (1,25mg) de AERIUS Jarabe, una vez al día, independientemente de las comidas. Niños de 6 a 11 meses de edad: 2ml (1mg) de AERIUS Jarabe, una vez al día, independiente de las comidas. La rinitis alérgica intermitente (presencia de síntomas por menos de 4 días a la semana o por menos de 4 semanas) debe ser manejada de acuerdo con la evaluación de la historia de la enfermedad del paciente y el tratamiento podría ser descontinuado después de la resolución de los síntomas y reiniciado cuando reaparezcan. En la rinitis alérgica persistente (presencia de síntomas por 4 días o más a la semana y por más de 4 semanas), el tratamiento continuo puede proponerse a los pacientes durante períodos prolongados de exposición a alérgenos.

CONTRAINDICACIONES.
Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de sus componentes.

REACCIONES ADVERSAS.
En estudios clínicos en población pediátrica, se administró AERIUS jarabe a un total de 246 niños entre los 6 meses y 11 años de edad. La incidencia global de eventos adversos en niños de 2 a 11 años fue similar en los grupos de AERIUS Jarabe y placebo. En niños de 6 a 23 meses, los eventos adversos reportados más frecuentes y con mayor incidencia comparado con placebo fueron diarrea (3,7%), fiebre (2,3%) e insomnio (2,3%). En los estudios clínicos en las indicaciones incluidas rinitis alérgica y urticaria crónica, a las dosis recomendadas de 5mg al día, se informó un 3% mayor de eventos adversos con AERIUS en comparación con los que recibieron placebo. El evento adverso más frecuentemente reportado superior a placebo fue fatiga (1,2%), resequedad oral (0,8%) y cefalea (0,6%). En muy raras ocasiones, durante la comercialización de AERIUS, se han informado casos de reacciones de hipersensibilidad, incluyendo anafilaxia y rash, taquicardia, palpitaciones, hiperactividad psicomotora, convulsiones, elevación de las enzimas hepáticas e incremento de la bilirrubina.

PRECAUCIONES.
No se ha establecido la eficacia ni la seguridad de AERIUS Tabletas en niños menores de 12 años de edad y de AERIUS Jarabe en niños menores de 6 meses de edad. Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y usar maquinarias: no se han observado efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y usar maquinaria (ver Propiedades farmacodinámicas). Uso durante el embarazo y el período de lactancia: no se observaron efectos de la Desloratadina sobre la fertilidad en ratas, incluso a una exposición hasta 34 veces mayor que en el humano, a la dosis clínica recomendada. No se observaron efectos teratógenos ni mutagénicos en estudios en animales realizados con Desloratadina (ver Toxicología). Dado que no se cuenta con información clínica sobre la seguridad de la Desloratadina durante el embarazo, AERIUS no debe usarse durante el embarazo a menos que los beneficios potenciales superen ampliamente los riesgos. La Desloratadina se excreta por la leche materna; por consiguiente, no se recomienda AERIUS en mujeres en período de lactancia.

INTERACCIONES.
No se han observado interacciones farmacológicas clínicamente significativas en los estudios clínicos con AERIUS (ver Propiedades farmacodinámicas). No hubo efecto de la comida o del jugo de toronja en la absorción de la Desloratadina. Cuando se administra concomitantemente con alcohol, AERIUS no potencializa los efectos de deterioro del desempeño psicomotor debidos al alcohol (ver Propiedades farmacodinámicas).

CONSERVACIÓN.
Almacénese a temperatura inferior a 30C.
SOBREDOSIFICACIÓN.
En caso de una sobredosis, se debe instaurar tratamiento general para remover la sustancia activa no absorbida. Se recomienda tratamiento sintomático y de apoyo. En estudios con múltiples dosis en adultos y adolescentes y con dosis hasta de 9 veces la dosis clínica (45mg) de Desloratadina, no se observaron efectos clínicos relevantes. La Desloratadina no se elimina por hemodiálisis; no se conoce si se elimina por diálisis peritoneal.

PRESENTACIÓN.
AERIUS Tabletas: Caja por 10 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2001 M-0000523). AERIUS Jarabe: Frasco por 15ml y 60ml (Reg. San. No. INVIMA 2002 M-0001704).

AIRET - BIOGEN
Descongestionante. Antihistamínico.

COMPOSICIÓN.
Cada cápsula contiene: 5mg de Loratadina y 120mg de sulfato de Pseudoefedrina. Cada 5ml de jarabe: 5mg de Loratadina y 60mg de sulfato de Pseudoefedrina.

INDICACIONES.
AIRET está indicado para el alivio de los síntomas nasales y oculares de la congestión de las mucosas respiratorias superiores y oculares observados en el caso de la rinitis alérgica, el resfriado común y la sinusitis.

DOSIFICACIÓN.
Adultos y niños mayores de 12 años: 1 cápsula de AIRET 2 veces al día. Niños de 6 a 12 años (según peso corporal), mayor de 30kg de peso: 1 cucharadita (5ml) 2 veces al día. Menor o igual a 30kg de peso, cucharadita (2,5ml) 2 veces al día.

CONTRAINDICACIONES.
Pacientes que han demostrado sensibilidad o idiosincrasia a sus componentes, a agentes adrenérgicos y a otros fármacos de estructura química similar.

REACCIONES ADVERSAS.
A dosis excesiva puede producir insomnio e irritabilidad. En pacientes susceptibles puede producir taquicardia arrítmica y aumento de la tensión arterial.

PRESENTACIÓN.
Caja con 10 cápsulas (Reg. San. No. INVIMA 2002M-0001806). Jarabe, frasco por 60ml (Reg. San. No. M-014866).


ASTEMIZOL – ASTOL

Astemizol (Astol) Forma Farmacéutica y Formulación:

Suspensión. Fórmula: Cada 100 ml contienen: Astemizol 200 mg, vehículo cbp 100 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS.
Antihistamínico. El Astemizol (Astol) esta indicado en casos de alergias cutáneas como urticarias, estados pruriginosos, reacciones alérgicas producidas por alimentos o medicamentos, dermatitis eccematosas y picaduras de insectos. Así mismo se indica en alergias respiratorias como rinitis alérgica, fiebre del heno y asma extrínseca. Otras indicaciones las constituyen otras condiciones alérgicas como conjuntivitis alérgica y alergias por parásitos u hongos.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA.
El Astemizol (Astol) es un antihistamínico oral con acción prolongada y actividad altamente selectiva sobre los receptores H1 periféricos. Carece de efecto sedante y la toma de una sola dosis diaria permite la supresión de los síntomas asociados a los trastornos alérgicos durante 24 horas. El Astemizol (Astol) es bien absorbido (90%) tras su administración oral y se distribuye ampliamente en los tejidos. El Astemizol parece no cruzar la barrera hematoencefálica. Tras la administración de dosis únicas de 10 a 40 mg de Astemizol, se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas entre 1 a 4 horas.

En su tiempo de vida media plasmática corresponde a 20 horas. El metabolismo del Astemizol marcado con carbono 14 ha sido investigado en varias especies incluyendo al hombre. Se ha determinado la existencia de un metabolismo presistémico mayor del 90%, siendo los metabolitos principales el Desmetilastemizol, el Norastemizol y el 6- Hidroxidimetilastemizol. La eliminación del Astemizol, como metabolitos, se lleva a cabo principalmente por las heces y solo una pequeña parte por la orina.

CONTRAINDICACIONES.
Pacientes con hipersensibilidad al Astemizol o a los componentes de la fórmula, embarazo y lactancia. Niños menores de 2 años. La administración concomitante de Astemizol con Eritromicina, ketoconazol, Itraconazol, Fluconazol, Fosfomicina, quinina, Claritromicina u otros macrólidos, antidepresivos o con los inhibidores de las proteasas empleadas para el SIDA está contraindicado. No debe emplearse en pacientes con enfermedad hepática o con jugo de toronja.

PRECAUCIONES GENERALES.
Se han reportado efectos cardiovasculares incluyendo paro cardiaco irreversible, prolongación de QT, taquicardia ventricular polimórfica y otras arritmias ventriculares con dosis de 20 a 30 mg por día.

Precauciones o Restricciones de Uso Durante el Embarazo y la Lactancia:
No se administre durante el embarazo ni en la lactancia

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS.
El Astemizol (Astol) carece de efectos secundarios de tipo sedante. Los efectos adversos del Astemizol más frecuentemente reportados incluyen cefalea, sequedad de boca y nauseas. Algunos otros efectos indeseables relacionados con la administración de Astemizol incluyendo prurito, rash, fotosensibilidad, angiodema, anafilaxia, bronco espasmo, convulsiones, parestesias, mialgias, altralgias, alteraciones del temperamento, insomnio, aumento de las transaminasa y hepatitis.
Puede llegar a observarse un aumento de peso en tratamientos prolongados. Se han informado algunos eventos adversos a nivel cardiovascular que incluyen desde la prolongación del intervalo QT hasta el paro cardiaco irreversible, arritmias ventriculares, incluyendo taquicardia ventricular polimórfica (con dosis mayores de 30 mg al día), mareo y síncope previos a la detección electrocardiográfica.
Por lo tanto, se recomienda evitar el uso de Astemizol en los pacientes con riesgo conocido de prolongación del intervalo QT que tomen medicamentos con los que se reporten prolongación del mismo como es le caso de algunos antiarrítmicos, Terfenadina y Eritromicina, así como en los casos de hipocalemia no corregida; ya que podrían experimentar aumento del intervalo QT y/o arritmias ventriculares. Debido a que el metabolismo del Astemizol se lleva a cabo principalmente en el hígado, este deberá evitarse en pacientes con insuficiencia hepática severa.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO.
El Astemizol no potencializa los efectos del alcohol o de otros depresores del SNC. La Eritromicina y los azoles (ketoconazol, Itraconazol y Fluconazol) pueden disminuir el metabolismo del Astemizol. El uso simultáneo de estos agentes con Astemizol está contraindicado. La administración simultánea con Sotalol puede incrementar el intervalo QT y producir arritmias ventriculares. Los efectos antimuscarínicos de la procarbazina pueden exacerbarse con la administración concomitante de Astemizol. El Astemizol se ha asociado con riesgo de muerte por arritmias cardiacas cuando se combina con Mibefradil, Claritromicina y Troleandomicina. Los inhibidores de proteasas empleados en el tratamiento del SIDA, los inhibidores de la recaptura de la serotonina y el jugo de toronja interfieren con el metabolismo del Astemizol, por lo que no deben utilizarse concomitantemente.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN.
La dosis media recomendada en el adulto corresponde a 10 mg una vez al día cada 24 horas. La dosis media recomendada en los niños de 2 a 6 años corresponde a 1 ml por cada 5 kg de peso corporal por día, cada 24 horas. En los niños de entre 6 y 12 años se recomienda la dosis de 5 mg diarios, cada 24 horas. No se deberá exceder la dosis diaria recomendada. Vía de administración: oral.

PRESENTACIÓN(ES).
Caja con frasco con 30 ml y gotero calibrado de 0.5 ml.

CETIRIZINA

ACCIÓN TERAPÉUTICA.
Antialérgico. Antihistamínico H 1.

PROPIEDADES.
Es un derivado carboxilado de la Hidroxicina, con notable efecto antihistamínico sobre los receptores histaminérgicos H 1. Como los antihistamínicos de nueva generación (Loratadina, Terfenadina, Acrivastina), la Cetirizina se caracteriza por su selectividad de acción y su ausencia de efectos neurodepresores (sedación, somnolencia), ya que no atraviesa la barrera hematoencefálica como la Difenhidramina. Se absorbe bien y por completo en el tracto digestivo y alcanza su pico plasmático en 1 a 2 horas, lo cual, sumado a su larga vida media (10 horas), permite administrarla en una única dosis diaria.

INDICACIONES.
Afecciones alérgicas en general. Dermatitis, prurito, alergia rinosinusal, urticaria, dermatosis alérgicas, picaduras de insectos.

DOSIFICACIÓN.
Una sola toma de 10mg por día.

REACCIONES ADVERSAS.
Cefalea, mareos, sequedad de boca y trastornos gastrointestinales.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS.
Insuficiencia renal, embarazo, niños menores de 2 años.

INTERACCIONES.
Debe suspenderse aproximadamente 48 horas antes de efectuar cualquier tipo de prueba cutánea, ya que los antihistamínicos pueden impedir o disminuir las reacciones que, de otro modo, serían positivas a los indicadores de reactividad dérmica.

CONTRAINDICACIONES.
Hipersensibilidad al fármaco. Lactancia.

CETIRAX D – PAULY

COMPOSICIÓN.

Cada cápsula de CETIRAX D contiene: 5mg de Cetirizina y 120mg de Pseudoefedrina de liberación prolongada. Cada ml de jarabe contiene: 1mg de Cetirizina y 12mg de Pseudoefedrina.

PROPIEDADES.
CETIRAX D es un antihistamínico inhibidor selectivo de los receptores periféricos H 1, virtualmente desprovisto de efectos antiserotoninérgicos y anticolinérgicos. La Cetirizina, metabolito activo de la Hidroxicina, carece de afinidad por otro tipo de receptores diferentes de los H 1; estudios autorradiográficos con Cetirizina radiomarcada han demostrado una insignificante penetración al cerebro y marcada ausencia de ocupación de los receptores H 1 cerebrales por lo que, en dosis terapéuticas, no provoca significativamente sedación ni alteración psicomotora. La Cetirizina en dosis de 5 a 10mg inhibe fuertemente el edema y enrojecimiento producidos por la inyección intradérmica de histamina (fase temprana); después de una dosis oral de 10mg, el inicio de la acción farmacológica fue de 20 minutos en el 50% de los voluntarios y dentro de la primera hora en el 95%. En sujetos con asma moderada, la Cetirizina en dosis de 5 a 20mg bloqueó los efectos broncodilatadores de la histamina nebulizada, con un efecto virtualmente total a la dosis de 20mg.Estudios conducidos por más de 12 horas, con antígenos cutáneos, demostraron que la Cetirizina en dosis de 20mg inhibió la fase tardía de reclutamiento de eosinófilos, basófilos y neutrófilos, componentes primordiales de la respuesta inflamatoria alérgica. Diferentes estudios conducidos en voluntarios sanos demuestran que la Cetirizina, en dosis únicas hasta de 60mg/día por 6 días (6 veces la dosis clínica), no incrementa el intervalo QT. Igualmente, la Cetirizina administrada concomitantemente con Eritromicina (500mg 3/día) o ketoconazol (400mg/día) o Azitromicina (500mg/día) no produjo efectos significativos sobre el intervalo QT. La Pseudoefedrina es una amina simpaticomimético que ejerce una acción descongestionante gradual y sostenida, facilitando la disminución del edema de la mucosa de las vías respiratorias altas.

INDICACIONES.
Alivio de la congestión nasal, estornudos, rinorrea, prurito nasal y ocular asociados con la rinitis alérgica estacional o perenne; coadyuvante en el tratamiento de procesos agudos como otitis media, sinusitis aguda o crónica, resfriado común.

DOSIFICACIÓN.
Adultos y niños mayores de 12 años: 1 cápsula cada 12 horas, con o sin alimentos. Niños de 6 a 12 años: 2,5 a 5ml cada 12 horas.

CONTRAINDICACIONES.
Glaucoma de ángulo estrecho, retención urinaria, hipertensión arterial, enfermedad arterial coronaria severa, hipertiroidismo, uso concomitante con IMAO o hasta 10 días después de suspendidos, hipersensibilidad a la Cetirizina o Hidroxicina; embarazo, lactancia, insuficiencia hepática o renal severas.

REACCIONES ADVERSAS.
Somnolencia, fatiga y sequedad bucal. Otros efectos adversos como cefalea, náuseas y mareo se presentan raramente. Algunos casos de reacciones de hipersensibilidad han sido descritos. La Pseudoefedrina puede producir taquicardia, palpitaciones, cefalea, náuseas y mareo, así como ansiedad, temblor, insomnio, dificultad para respirar y alucinaciones.

PRECAUCIONES.
Pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad coronaria, glaucoma o hipertrofia prostática no deben utilizar compuestos con Pseudoefedrina. Los medicamentos simpaticomiméticos pueden producir estimulación del SNC con convulsiones o colapso cardiovascular. Pacientes menores de 6 años o mayores de 65 son más propensos a desarrollar efectos adversos debidos a la Pseudoefedrina, con alucinaciones, confusión y depresión central.

INTERACCIONES.
Los inhibidores de la MAO, así como los bloqueadores beta- adrenérgicos, incrementan los efectos de la Pseudoefedrina. No se han reportado interacciones con la Cetirizina.

PRESENTACIÓN.
CETIRAX D Cápsulas: caja por 10 cápsulas (Reg. San. No. INVIMA M-006246). CETIRAX D Jarabe: frasco por 60ml (Reg. San. No. INVIMA M-005381).

CIPROHEPTADINA – LICOL

DESCRIPCIÓN.
La Ciproheptadina pertenece a un grupo de medicamentos llamados antihistamínicos. La histamina se libera cuando entra en el organismo un alergeno (como el polen) y causa inflamación de la piel, picazón y congestión nasal. La Ciproheptadina bloquea la acción de los receptores H 1 de la histamina aliviando los síntomas de las reacciones alérgicas. Por otra parte, la Ciproheptadina es capaz de bloquear los receptores de serotonina a nivel cerebral. La serotonina es una sustancia que juega un importante papel en la regulación del apetito.

COMPOSICIÓN.
Cada 100ml de jarabe contiene 40mg de Ciproheptadina de clorhidrato; (cada 5ml contiene 2mg de Ciproheptadina de clorhidrato).

INDICACIONES.
Tratamiento sintomático de rinitis alérgica, perenne y estacional; conjuntivitis alérgica (debida a alergenos de inhalación y a alimentos); reacciones cutáneas alérgicas no complicadas; rinorrea asociada al resfrío común. También se puede utilizar en el tratamiento de las manifestaciones en el músculo liso del tumor carcinoide y en el síndrome de vaciamiento posgastrectomía.

DOSIFICACIÓN.
Adultos y niños mayores de 14 años: 1 cucharada (10ml), 3 a 4 veces al día. Niños de a 6 a 14 años: 1 cucharada (10ml), 2 a 3 veces al día. Niños de 2 a 6 años: 1 cucharadita (5ml), 2 a 3 veces al día. Vía de administración: oral.

CONTRAINDICACIONES.
Hipersensibilidad al medicamento. Tratamiento con inhibidores de la MAO. Administrar con precaución en pacientes con: glaucoma de ángulo estrecho, hipertensión arterial, hipertiroidismo, úlcera péptica, enfermedades cardiovasculares, hipertrofia prostática. Puede producir somnolencia, por lo tanto, debe evitarse manejar vehículos y ejecutar actividades que requieren ánimo vigilante. No se debe usar la Ciproheptadina para tratar un ataque asmático agudo.

PRESENTACIÓN.
Frasco por 120ml (Reg. San. No. INVIMA 2006 M-0005318).

CLARITYNE - SCHERING-PLOUGH

Antihistamínico no sedante, de dosis única diaria.

DESCRIPCIÓN.
Cada tableta de CLARITYNE contiene: 10mg de Loratadina micronizada. Jarabe: cada 5ml contienen: 5mg de Loratadina micronizada.

PROPIEDADES.
CLARITYNE es un potente antihistamínico no sedante tricíclico de acción prolongada, con actividad selectiva, antagónica sobre los receptores H 1 periféricos y de un rápido inicio de acción.

INDICACIONES.
CLARITYNE está indicado en el control rápido y efectivo de los síntomas asociados con rinitis alérgica, tales como: estornudos, rinorrea, y prurito nasal; adicionalmente, ardor y prurito ocular. CLARITYNE también está indicado en el control de los síntomas y signos de la urticaria crónica y otras dermatitis alérgicas.

DOSIFICACIÓN.
Adultos y niños mayores de 12 años de edad: 1 tableta (10mg) o 2 cucharaditas (10ml) una vez al día. Niños de 2 a 12 años de edad: según peso corporal: mayor de 30kg: 2 cucharaditas (10ml) una vez al día. Menor de 30kg: 1 cucharadita (5ml) una vez al día.

CONTRAINDICACIONES.
CLARITYNE está contraindicado en pacientes que han demostrado hipersensibilidad o idiosincrasia a sus componentes.

REACCIONES ADVERSAS.
CLARITYNE no posee efectos sedantes clínicamente significativos con la dosis diaria recomendada (10mg). Los efectos secundarios más frecuentemente referidos incluyen: fatiga, cefalea, somnolencia, resequedad oral, síntomas gastrointestinales tales como náuseas y gastritis y también síntomas alérgicos como rash. En raras ocasiones, durante la comercialización de CLARITYNE, se han informado casos de alopecia, anafilaxia, función hepática anormal, taquicardia y palpitaciones. Igualmente, la incidencia de efectos secundarios asociados con CLARITYNE Jarabe fue comparable a placebo. En estudios clínicos controlados en pediatría, la incidencia de cefalea, sedación y nerviosismo relacionados con el tratamiento fueron reportados muy rara vez y en forma similar a placebo.

PRECAUCIONES.
En pacientes con insuficiencia hepática severa, se debe administrar una dosis menor a la recomendada: 5mg o 5ml una vez al día, o 10mg o 10ml en días alternos. La eficacia de CLARITYNE no ha sido bien establecida en niños menores de 2 años de edad. No obstante, el perfil farmacocinético de Loratadina en niños de 1 a 2 años, después de la administración de 2,5mg de CLARITYNE Jarabe, es similar al observado en niños mayores de 2 años y en adultos.. Aún no se ha establecido la eficacia y seguridad de CLARITYNE en niños menores de 2 años. Uso durante el embarazo y madres en período de lactancia: no se ha establecido la seguridad de CLARITYNE durante el embarazo. Por lo tanto, el producto debe ser utilizado solamente si el beneficio potencial justifica el riesgo para el feto. Se ha establecido que Loratadina se excreta en la leche materna y debido al riesgo potencial de los antihistamínicos para los lactantes, particularmente recién nacidos y bebés prematuros, se debe tomar una decisión acerca de suspender la lactancia o suspender la administración del fármaco.

INTERACCIONES.
Cuando se administra concomitantemente con alcohol, Loratadina no ejerce efectos de potenciación, como lo demuestran las mediciones realizadas en estudios de desempeño psicomotor. Incrementos en las concentraciones plasmáticas de Loratadina han sido observados con el uso concomitante con ketoconazol, Eritromicina o cimetidina, pero sin significancia clínica (incluyendo electrocardiográfica). Otros medicamentos que inhiben el metabolismo hepático deben ser administrados con precaución hasta que se completen los estudios definitivos de interacciones medicamentosas. Pruebas de laboratorio: los antihistamínicos deben suspenderse aproximadamente 48 horas antes de practicar pruebas cutáneas, ya que estos fármacos pueden impedir o disminuir por otro lado reacciones positivas a los indicadores de reactividad dérmica.

CONSERVACIÓN.
Almacénese a temperatura inferior a 30C.

SOBREDOSIFICACIÓN.
Se ha informado somnolencia, taquicardia y cefalea con sobredosis. Una sola ingestión de 160mg no produjo efectos adversos. En el evento de una sobredosis, el tratamiento que debe iniciarse inmediatamente es sintomático y de soporte. Tratamiento: considerar medidas estándar para remover cualquier medicamento no absorbido en el estómago, como la adsorción por carbón activado administrado en forma de suspensión en agua. Considerar lavado gástrico. La solución salina fisiológica es la solución de lavado de elección, particularmente en niños. En adultos, puede ser usada agua corriente; sin embargo, la mayor cantidad administrada debe ser removida en lo posible antes de una siguiente instilación. Los catárticos salinos atraen agua dentro del intestino por ósmosis y por tanto pueden ser valiosos por esta acción en la dilución rápida del contenido intestinal. Loratadina no es removida por hemodiálisis en grado apreciable. Después del tratamiento de urgencia, el paciente debe continuar siendo vigilado médicamente.

PRESENTACIÓN.
Tabletas: caja por 10 tabletas y frasco por 30 tabletas (Reg. San. No. INVIMA M-010404 R1). Jarabe: frasco por 60 y 100ml (Reg. San. No. INVIMA M-010803 R1).

CLARITYNE-D - SCHERING-PLOUGH
Antihistamínico, descongestionante.

DESCRIPCIÓN.
Cada gragea de CLARITYNE-D REPETABS contiene: 5mg de Loratadina en la cubierta de la gragea y 120mg de sulfato de Pseudoefedrina, distribuidos así: 60mg en la cubierta de la gragea y 60mg en el núcleo. Cada 5ml de jarabe contienen: 5mg de Loratadina y 60mg de sulfato de Pseudoefedrina. Cada ml de solución pediátrica contiene 0,5mg de Loratadina y 6,0mg de sulfato de Pseudoefedrina.

PROPIEDADES.
Loratadina es un antihistamínico tricíclico potente, de acción prolongada, con actividad selectiva, antagónica a los receptores H 1 periféricos. El sulfato de Pseudoefedrina, uno de los alcaloides naturales de la efedra, que es un agente vasoconstrictor para administración por vía oral, tiene un efecto descongestivo que facilita la descongestión de la mucosa en las vías respiratorias superiores por la acción sobre los nervios del sistema simpático.

INDICACIONES.
CLARITYNE-D está indicado para el alivio de los síntomas asociados con la rinitis alérgica y el resfriado común incluyendo la congestión nasal, estornudos, rinorrea, prurito y lagrimeo. CLARITYNE-D se recomienda cuando se desea obtener las propiedades antihistamínicas de la Loratadina y los efectos descongestivos del sulfato de Pseudoefedrina.

DOSIFICACIÓN.
Adultos y niños mayores de 12 años: 1 gragea de CLARITYNE-D Repetabs 2 veces al día. Niños de 6 a 12 años (según peso corporal), mayor 30kg de peso, 1 cucharadita de CLARITYNE-D Jarabe (5ml) 2 veces al día. Menor o igual a 30kg de peso, cucharadita (2,5ml) 2 veces al día. Niños de 2 a 5 años: cucharadita de CLARITYNE-D Solución pediátrica (2,5ml) dos veces al día. Niños de 6-8 años: una cucharadita de CLARITYNE-D Solución pediátrica (5ml) dos veces al día.

CONTRAINDICACIONES.
CLARITYNE-D está contraindicado en pacientes que han demostrado sensibilidad o idiosincrasia a sus componentes, a agentes adrenérgicos y a otros fármacos de estructura química similar. CLARITYNE-D también está contraindicado en pacientes con tratamiento con inhibidores de la MAO o dentro de los 14 días de haberse suspendido su administración, y en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, retención urinaria, hipertensión grave, enfermedad arterial coronaria severa e hipertiroidismo.

REACCIONES ADVERSAS.
Durante los estudios clínicos controlados utilizando la posología recomendada del agente, la incidencia de eventos adversos asociados con CLARITYNE-D fue comparable a la observada con placebo, a excepción del insomnio y boca seca, las cuales se comunicaron comúnmente. Otras reacciones adversas reportadas con la combinación Loratadina, Pseudoefedrina, al igual que con placebo, incluyeron cefalalgia y somnolencia. Reacciones raras reportadas en orden de frecuencia decreciente incluyen nerviosismo, mareos, fatiga, náuseas, trastornos abdominales, anorexia, sed, taquicardia, faringitis, rinitis, acné, prurito, erupción cutánea, urticaria, artralgia, confusión, disfonía, hipercinesia, hipoestesia, disminución de la libido, parestesias, temblores, vértigo, rubores, hipotensión ortostática, sudoración, desórdenes oculares, dolor de oídos, tinnitus, alteraciones del gusto, agitación, apatía, depresión, euforia, paroniria, aumento del apetito, cambio en los hábitos intestinales, dispepsia, eructos, hemorroides, decoloración de la lengua, desórdenes de la lengua, vómito, anormalidades transitorias de la función hepática, deshidratación, aumento del peso, hipertensión, palpitaciones, migraña, broncoespasmo, tos, disnea, epistaxis, congestión nasal, estornudos, irritación nasal, disuria, desórdenes de la micción, nicturia, poliuria, retención urinaria, astenia, dolor lumbar, calambres, malestar y rigidez. Durante la comercialización de Loratadina, en raras ocasiones se han informado casos de alopecia, anafilaxia y anormalidades en la función hepática, taquicardia y palpitaciones.

PRECAUCIONES.
Los agentes simpaticomiméticos deben usarse con cautela en pacientes con glaucoma, úlcera péptica estenosante, obstrucción píloro-duodenal, hipertrofia prostática u obstrucción del cuello de la vejiga, enfermedad cardiovascular, aumento de la presión intraocular o diabetes mellitus. Los agentes simpaticomiméticos deben usarse con cautela en pacientes tratados con digital. Los agentes simpaticomiméticos pueden estimular el SNC y causar convulsiones o colapso cardiovascular asociado con hipotensión. El sulfato de Pseudoefedrina puede causar excitación, especialmente en niños. En pacientes mayores de 60 años, mayor probabilidad de efectos adversos de los simpaticomiméticos como confusión, alucinaciones, convulsiones, depresión del SNC y muerte. En pacientes con menoscabo grave de la función hepática se les debe administrar inicialmente una dosis menor ya que estos pacientes pueden tener una depuración más lenta de la Loratadina; se recomienda como dosis inicial la mitad de la dosis recomendada. Abuso y dependencia de drogas: no se dispone de datos para indicar que ocurra abuso o dependencia con el uso de Loratadina. El uso del sulfato de Pseudoefedrina, como otros estimulantes del SNC, tiene potencial de causar abuso. A dosis elevadas los sujetos normalmente sienten elevación del humor, disminución del apetito y sensación de mayor energía física, capacidad mental y alerta. También se han experimentado ansiedad, irritabilidad y locuacidad. El uso continuo de cualquier estimulante del SNC produce tolerancia. Las dosis crecientes finalmente causan toxicidad. La suspensión súbita de este fármaco puede causar depresión. Uso durante el embarazo y en madres lactantes: no se ha establecido seguridad del uso de CLARITYNE-D durante el embarazo; por lo tanto, este producto debe usarse solamente si los beneficios potenciales para la madre justifican el riesgo para el feto. Como la Loratadina y la Pseudoefedrina se excretan en la leche materna, se debe tomar la decisión de suspender la lactancia o suspender el uso del fármaco. Uso pediátrico: aún no se ha establecido la inocuidad y eficacia de CLARITYNE-D Solución Pediátrica en niños menores de 2 años. Aún no se ha establecido la inocuidad y eficacia del jarabe CLARITYNE-D en niños menores de 6 años. La seguridad y eficacia de CLARITYNE-D Grageas Repetabs no ha sido establecida en menores de 12 años.

INTERACCIONES.
La Loratadina no potencia los efectos del alcohol. La administración concomitante con inhibidores MAO puede llevar al desarrollo de crisis hipertensivas. Los simpaticomiméticos pueden reducir los efectos antihipertensivos de la Metildopa, Mecamilamina, Reserpina y algunos alcaloides derivados del veratro. Los agentes bloqueadores beta- adrenérgicos también pueden interactuar con los simpaticomiméticos. El uso concomitante del sulfato de Pseudoefedrina y el digital puede causar aumento de la actividad del marcapaso ectópico. Los antiácidos aumentan la tasa de absorción de la Pseudoefedrina, el caolín la disminuye. Incrementos en las concentraciones de Loratadina han sido reportados con el uso concomitante con ketoconazol, Eritromicina o cimetidina, pero sin cambios clínicos significantes, incluidos electrocardiográficos. Otros medicamentos que inhiban el metabolismo hepático deben ser administrados con precaución hasta que se puedan realizar estudios de interacción definitiva. Los antihistamínicos pueden alterar los resultados de las pruebas dérmicas. Deben suspenderse 48 horas antes de realizarlas para no alterar los resultados de las mismas. El agregado in vitro de Pseudoefedrina a sueros que contienen la isoenzima MB cardíaca de fosfocinasa en creatinina sérica inhibe progresivamente la actividad de la enzima. La inhibición es completa en más de seis horas.

CONSERVACIÓN.
Consérvese a temperatura inferior a 30C.

PRESENTACIÓN.
CLARITYNE-D Grageas Repetabs, Caja blíster por 10 (Reg. San. No. INVIMA M-010802-R1). CLARITYNE-D Jarabe, frasco por 60 ml (Reg. San. No. INVIMA 2002M-013404-R1.). CLARITYNE-D Solución Pediátrica, Frasco por 15 ml. (Reg. San. No. INVIMA 2002M-0000927).

CLODRYL – LICOL

COMPOSICIÓN.
Cada tableta de CLODRYL contiene: 4mg de Maleato de Clorfeniramina.

INDICACIONES.
CLODRYL está indicado en el tratamiento de la sintomatología del resfriado común. Por su acción antihistamínica CLODRYL posee acción para el alivio de los síntomas y manifestaciones asociadas con afecciones de origen alérgico como: urticaria, angiodema, manifestaciones cutáneas no complicadas, eccema alérgico, dermatitis atópica, picadura de insectos, dermografismo, reacciones alérgicas a sangre o plasma, adyuvantes en el tratamiento de reacciones anafilácticas, rinitis alérgica estacional y perenne, conjuntivitis alérgica, reacciones a alimentos o medicamentos.

DOSIFICACIÓN.
Adultos y niños mayores de 12 años: 4mg (1 tableta), 3 a 4 veces al día. Niños de 6 a 12 años: tableta (2mg), 3 a 4 veces al día. Niños de 2 a 6 años: tableta (1mg) 3 veces al día, sin exceder de 4mg al día en este grupo de pacientes.

CONTRAINDICACIONES.
Hipersensibilidad a los componentes, terapia concomitante con inhibidores de la MAO. Adminístrese con precaución a pacientes con hipertrofia prostática, asma bronquial, obstrucción piloroduodenal. No ingerir bebidas alcohólicas. Puede producir somnolencia, por lo tanto debe evitarse manejar vehículos y ejecutar actividades que requieran ánimo vigilante.

PRESENTACIÓN.
Caja con 20 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2006 M-0005382).


CLORFENIRAMINA

Sinónimos.
Clorhistapiridamina. Clorprofenpiridamina. Clorofenpiridamina. Clorfenamina. Clortrimetón.

PROPIEDADES.
Es un derivado de la Propilamina, que compite con la histamina por los receptores H 1 presentes en las células efectoras. Por consiguiente, evitan pero no revierten las respuestas mediadas sólo por la histamina. Las acciones antimuscarínicas producen un efecto secante en la mucosa oral. Atraviesa la barrera hematoencefálica y produce sedación debida a la ocupación de receptores H 1 cerebrales, que están implicados en el control de los estados de vigilia. Impide las respuestas a la Acetilcolina mediadas por receptores muscarínicos. Se absorbe bien tras la administración oral o parenteral. Su unión a las proteínas es de 72%. Se metaboliza en el hígado. Su vida media es de 12 a 15 horas. La duración de la acción es de 4 a 25 horas. Se elimina por vía renal.

INDICACIONES.
Rinitis alérgica perenne y estacional o rinitis vasomotora. Conjuntivitis alérgica. Prurito asociado con reacciones alérgicas. Rinorrea asociada con el resfrío común.

DOSIFICACIÓN.
Adultos: 8mg a 12mg cada 8 a 12 horas según necesidades. Niños mayores de 12 años: 8mg cada 12 horas. Jarabe, adultos: 4mg cada 4 a 6 horas según necesidades. Ampollas: 5mg a 40mg en una sola dosis según necesidades. Dosis máxima: hasta 40mg diarios.

REACCIONES ADVERSAS.
Signos de sobredosis: torpeza, sequedad de boca o nariz, sofoco, enrojecimiento de la cara, alucinaciones, crisis convulsivas, insomnio (estimulación del SNC). Incidencia más frecuente: somnolencia. Incidencia rara: mareos, taquicardia, anorexia, rash cutáneo, visión borrosa o cualquier cambio en la visión.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS.
Posible interferencia con las pruebas cutáneas que utilizan alérgenos. Puede enmascarar los efectos ototóxicos producidos por dosis elevadas de salicilatos. Evitar la ingestión de alcohol u otros depresores del SNC. Tener precaución si se produce somnolencia. En caso de irritación gástrica puede tomarse con alimentos, agua o leche. Puede inhibir la lactancia por sus efectos antimuscarínicos. No se recomienda su uso en recién nacidos ni en nacidos pretérmino. En niños mayores puede producirse una reacción paradójica, caracterizada por hiperexcitabilidad. En pacientes de edad avanzada es muy probable que aparezcan mareos, sedación, confusión e hipotensión son más sensibles a los efectos antimuscarínicos (sequedad de boca y retención urinaria).

INTERACCIONES.
El alcohol, los antidepresivos tricíclicos y los depresores del SNC pueden potenciar los efectos depresores. Se potencian los efectos antimuscarínicos con el uso, en forma simultánea, de Haloperidol, Ipratropio, Fenotiazinas o Procainamida. Los IMAO pueden prolongar los efectos antimuscarínicos y depresores del SNC de la Clorfeniramina.

CONTRAINDICACIONES.
La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de asma aguda, obstrucción del cuello vesical, hipertrofia prostática sintomática, predisposición a retención urinaria, glaucoma de ángulo cerrado, glaucoma de ángulo abierto.

DESALEX - SCHERING-PLOUGH

Antihistamínico no sedante, de dosis única diaria.

DESCRIPCIÓN.
Cada tableta de DESALEX, contiene 5mg de Desloratadina. Cada 1ml de DESALEX Jarabe contiene 0,5mg de Desloratadina.

PROPIEDADES.
La Desloratadina es un antagonista no sedante de la histamina, de acción prolongada, con potente actividad selectiva sobre los receptores periféricos H 1. Adicionalmente, se ha demostrado que la Desloratadina posee una potente actividad antialérgica, antihistamínica y antiinflamatoria.

INDICACIONES.
DESALEX está indicado en el control rápido y efectivo de los síntomas asociados con rinitis alérgica, tales como: estornudos, rinorrea, congestión y prurito nasal; como también, prurito, lagrimeo, ardor y enrojecimiento ocular y en el prurito del paladar. Adicionalmente, como terapia en rinitis alérgica asociada con asma. DESALEX también está indicado en el control de los síntomas y signos de urticaria crónica idiopática como son el prurito, el tamaño y número de las ronchas o habones.

DOSIFICACIÓN.
Adultos y niños mayores de 12 años: 1 tableta (5mg) de DESALEX o 2 cucharaditas (10ml) de DESALEX Jarabe, una vez al día, independientemente de las comidas para el alivio de los síntomas asociados con la rinitis alérgica (incluyendo rinitis alérgica intermitente y persistente) y con la urticaria crónica idiopática. Para uso oral. Niños de 6 a 11 años de edad: 5ml (2,5mg) de DESALEX Jarabe, una vez al día, independientemente de las comidas para el alivio de los síntomas asociados con la rinitis alérgica (incluyendo rinitis alérgica intermitente y persistente) y con la urticaria crónica idiopática. Para uso oral. Niños de 1 a 5 años de edad: 2,5ml (1,25mg) de DESALEX Jarabe, una vez al día, independientemente de las comidas para el alivio de los síntomas asociados con la rinitis alérgica (incluyendo rinitis alérgica intermitente y persistente) y con la urticaria crónica idiopática. Para uso oral. Niños de 6 a 11 meses de edad: 2ml (1mg) de DESALEX Jarabe, una vez al día, independiente de las comidas para el alivio de los síntomas asociados con la rinitis alérgica (incluyendo rinitis alérgica intermitente y persistente) y con la urticaria crónica idiopática. Para uso oral. La rinitis alérgica intermitente (presencia de síntomas por menos de 4 días a la semana o por menos de 4 semanas) debe ser manejada de acuerdo con la evaluación de la historia de la enfermedad del paciente y el tratamiento podría ser descontinuado después de la resolución de los síntomas y reiniciado cuando reaparezcan. En la rinitis alérgica persistente (presencia de síntomas por 4 días o más a la semana y por más de 4 semanas), el tratamiento continuo puede proponerse a los pacientes durante períodos prolongados de exposición a alergenos.

CONTRAINDICACIONES.
Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de sus componentes.

REACCIONES ADVERSAS.
En estudios clínicos en población pediátrica, se administró DESALEX jarabe a un total de 246 niños entre los 6 meses y 11 años de edad. La incidencia global de eventos adversos en niños de 2 a 11 años fue similar en los grupos de DESALEX jarabe y placebo. En niños de 6 a 23 meses, los eventos adversos reportados más frecuentes y con mayor incidencia comparado con placebo fueron diarrea (3,7%), fiebre (2,3%) e insomnio (2,3%). En los estudios clínicos en las indicaciones incluidas rinitis alérgica y urticaria crónica, a las dosis recomendadas de 5mg al día, se informó un 3% mayor de eventos adversos con DESALEX en comparación con los que recibieron placebo. El evento adverso más frecuentemente reportado superior a placebo fue fatiga (1,2%), resequedad oral (0,8%) y cefalea (0,6%). En muy raras ocasiones, durante la comercialización de DESALEX, se han informado casos de reacciones de hipersensibilidad, incluyendo anafilaxia y rash, taquicardia, palpitaciones, hiperactividad psicomotora, convulsiones, elevación de las enzimas hepáticas e incremento de la bilirrubina.

PRECAUCIONES.
No se ha establecido la eficacia ni la seguridad de DESALEX Tabletas en niños menores de 12 años de edad y de DESALEX Jarabe en niños menores de 6 meses de edad. Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y usar maquinarias: no se han observado efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y usar maquinaria (ver Propiedades farmacodinámicas). Uso durante el embarazo y el período de lactancia: no se observaron efectos de la desloratadina sobre la fertilidad en ratas, incluso a una exposición hasta 34 veces mayor que en el humano, a la dosis clínica recomendada. No se observaron efectos teratógenos ni mutagénicos en estudios en animales realizados con Desloratadina (ver Toxicología). Dado que no se cuenta con información clínica sobre la seguridad de la Desloratadina durante el embarazo, DESALEX no debe usarse durante el embarazo a menos que los beneficios potenciales superen ampliamente los riesgos. La Desloratadina se excreta por la leche materna; por consiguiente, no se recomienda DESALEX en mujeres en período de lactancia.

INTERACCIONES.
No se han observado interacciones farmacológicas clínicamente significativas en los estudios clínicos con DESALEX (ver Propiedades farmacodinámicas). No hubo efecto de la comida o del jugo de toronja en la absorción de la Desloratadina. Cuando se administra concomitantemente con alcohol, DESALEX no potencializa los efectos de deterioro del desempeño psicomotor debidos al alcohol (ver Propiedades farmacodinámicas).

CONSERVACIÓN.
Almacénese a temperatura inferior a 30C.

PRESENTACIÓN.
DESALEX Tabletas: caja por 10 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2001 M-0000720). DESALEX Jarabe: Frasco por 15ml y 60ml. (Reg. San. No. INVIMA 2002 M-0001703).

DESLORATADINA 5MG MK - MK
Antihistamínico no sedante.

COMPOSICIÓN.
Cada tableta recubierta contiene Desloratadina 5mg; excipientes cs.

PROPIEDADES.

Mecanismo de acción: la Desloratadina, un metabolito mayor de la Loratadina, es un antihistamínico tricíclico de acción prolongada, con actividad antagónica selectiva periférica del receptor de histamina H 1 y características antiinflamatorias adicionales.

FARMACOLOGÍA.
Farmacocinética/farmacodinamia: unión a las proteínas: Desloratadina: 82 a 87%; 3-hydroxydesloratadina: 85 a 89%. Metabolismo: hepático al metabolito activo, 3-hidroxidesloratadina (enzimas específicas no identificadas); experimenta glucuronización. Disminuido en metabolizadores lentos de Desloratadina. No se espera que afecte o sea afectado por las drogas metabolizadas por CIP a las dosis normales. Vm eliminación: 27 horas. Tiempo a concentración pico: 3 horas. Excreción: orina y heces (como metabolitos).

INDICACIONES.
Antihistamínico. Uso: se emplea para el alivio de síntomas nasales y no-nasales de la rinitis alérgica estacional (RAE) y de la rinitis alérgica perenne (RAP); tratamiento de las urticarias idiopáticas crónicas.

DOSIFICACIÓN.
Adultos y niños mayores de 12 años: una tableta al día (5mg/diarios). Vía de administración: oral. Los alimentos no afectan la biodisponibilidad, por lo cual se puede tomar con o sin alimento. Ajuste de dosificación en falla renal o hepática: 5mg interdiarios.

CONTRAINDICACIONES.
Hipersensibilidad a los componentes. Embarazo, lactancia. Niños menores de dos (2) años de edad.

REACCIONES ADVERSAS.
Mayor del 10%: SNC: cefalea (14%). 1% a 10%: fatiga (2 a 5%), somnolencia (2%), mareo (4%). Endocrino y metabólico: dismenorrea (2%). G. Intestinal: xerostomia (3%), náusea (5%), dispepsia (3%). Músculoesquelético: mialgia (3%). Otros: faringitis (3 a 4%). Posmercadeo e informes de casos: anafilaxis, aumento de bilirrubina, aumento de enzimas hepáticas, disnea, edema, erupción, prurito, reacciones de hipersensibilidad, taquicardia, urticaria. Embarazo: (factor de riesgo del embarazo: C) no hay ningún estudio adecuado y bien controlado en mujeres embarazadas. Uso durante embarazo a criterio exclusivo del médico tratante, quien valorara riesgos vs. beneficios. Lactancia: pasa a la leche materna/no recomendable.

PRECAUCIONES.
La dosis se debe ajustar en pacientes con disfunción hepática o renal. Usar con precaución en los pacientes conocidos por ser metabolizadores lentos de Desloratadina (la incidencia de efectos secundarios puede aumentar). La seguridad y la eficacia no se han establecido en niños menores de 2 años de edad.

ADVERTENCIAS.
Recomendaciones generales: no aumentar la dosis, sólo lo recomendado por el médico. Puede presentar somnolencia, cansancio, cefalea o boca seca. Notifique al médico si hay palpitaciones aumentadas, erupción, prurito o dificultad respiratoria. Notifique al médico si está embarazada; no se recomienda lactar. Almacenamiento: almacenar a temperatura inferior a 25C; proteger contra la humedad y calor excesivo.

INTERACCIONES.
Aumento de efecto/toxicidad: con el uso concurrente de Desloratadina y Eritromicina o ketoconazol, la Cmáx y el ABC de Desloratadina y de su metabolito aumentan; sin embargo, no se observaron cambios clínicamente significativos en el perfil de seguridad de Desloratadina en estudios clínicos.

PRESENTACIÓN.
DESLORATADINA MK tabletas 5mg. Caja x 10 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2005 M-0005123).

DEXIO – BUSSIE

COMPOSICIÓN.
Cada tableta contiene: Desloratadina 5mg. Cada 100ml de jarabe contienen: Desloratadina 50mg. DEXIO, Desloratadina, es un antihistamínico no sedante de dosis única. Antagonista no sedante de la histamina, de acción prolongada, con potente actividad antagonista selectiva de receptores periféricos H 1. Desloratadina ha demostrado actividad antihistamínica, antialérgica y antiinflamatoria.

INDICACIONES.
DEXIO está indicado para el alivio rápido de los síntomas asociados con la rinitis alérgica estacional, urticaria aguda y crónica y de otras afecciones alérgicas.

DOSIFICACIÓN.
Adultos y adolescentes: 1 tableta de 5mg de DEXIO, 1 vez al día, con o sin comidas. Niños de 6 a 11 años: tomar 5ml [2,5mg] (una cucharadita) de DEXIO Jarabe una vez al día, con o sin comidas. Niños de 2 a 5 años: tomar 2,5ml [1,25mg], ( cucharadita) de DEXIO Jarabe una vez al día, con o sin comidas. Niños de 6 meses a 2 años: tomar 2ml [1mg] de DEXIO jarabe una vez al día, con o sin comidas.

CONTRAINDICACIONES.
Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de los excipientes, niños, embarazo y lactancia.

EFECTOS SECUNDARIOS.
Los efectos adversos descritos son similares a los grupos recibieron placebo, siendo los más frecuentes: cefalea y faringitis. Menos frecuentes fatiga, boca seca, mareo, somnolencia y dispepsia. Excepcionalmente, reacciones de hipersensibilidad como anafilaxia, erupción cutánea, diseña, edema, prurito y taquicardia.

PRECAUCIONES.
No se han observado efectos sobre la capacidad para guiar vehículos o el uso de maquinarias. Evaluar riesgo beneficio en pacientes con alteración hepática o renal en quienes se recomienda ajustar la dosis. Pacientes metabolizadores lentos de Desloratadina pueden ser más susceptibles de efectos secundarios.

INTERACCIONES.
La administración concomitante con Azitromicina, Eritromicina, ketoconazol, Fluoxetina, incrementan los niveles séricos de Desloratadina sin tener significado clínico. No se han descritos interacción con alcohol, alimentos, incluido el jugo de toronja.

PRESENTACIÓN.
DEXIO Tabletas x 5mg de Desloratadina. Caja con 10 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2004 M-0003750). DEXIO Jarabe 2,5mg/5ml de Desloratadina. Frasco con 60ml (Reg. San. No. INVIMA 2004 M-0003944).

DIFENHIDRAMINA

ACCIÓN TERAPÉUTICA.
Antihistamínico bloqueante H 1, antidiscinésico, sedante.

PROPIEDADES.
Es un derivado de la Etanolamina. Compite con la histamina por los receptores H 1 presentes en las células efectoras. De esta manera evita pero no revierte las respuestas mediadas únicamente por la histamina. Se piensa que la acción antidiscinésica está relacionada con la inhibición central de las acciones de la Acetilcolina mediadas por receptores muscarínicos y con sus efectos sedantes. La Difenhidramina se absorbe bien por vía oral y parenteral. Su unión a proteínas plasmáticas es de 98% a 99%. Se metaboliza en hígado y una pequeña cantidad se excreta, sin modificar, por orina. El comienzo de acción por vía oral se da entre los 15 a 60 minutos, su vida media es de 1 a 4 horas y la duración de su acción de 6 a 8 horas. Presenta una gran actividad antimuscarínica.

INDICACIONES.
Tratamiento de la rinitis alérgica perenne y estacional, tratamiento de la conjuntivitis alérgica, tratamiento de la urticaria o angioedema; tratamiento del prurito y de las reacciones urticarianas por transfusión; coadyuvante en el tratamiento de las reacciones anafilácticas y anafilactoides; tratamiento del parkinsonismo y reacciones extrapiramidales inducidas por fármacos, en pacientes de edad avanzada que no toleran antidiscinésicos más potentes.

DOSIFICACIÓN.
Como antihistamínico, la dosis usual para adultos por vía oral es de 25mg a 100mg cada 6 a 8 horas y en niños menores de 12 años, 5mg/kg/día divididos en 4 dosis. Como antidiscinésico, en adultos, 50mg a 150mg/kg/día. Por vía parenteral (intramuscular o intravenosa) la dosis para adultos es de 10mg a 50mg y para niños de 1mg a 1,5mg/kg cada 6 horas, sin sobrepasar 300mg diarios.

REACCIONES ADVERSAS.
Somnolencia, espesamiento de las secreciones bronquiales, sequedad de boca, nariz o garganta; visión borrosa, confusión, mareos. En niños pueden aparecer con más frecuencia signos de estimulación del SNC, como alucinaciones, crisis convulsivas o problemas para dormir.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS.
Debido a sus efectos antimuscarínicos se debe tener precaución en casos de asma aguda (espesamiento de secreciones), en presencia de obstrucción de cuello vesical, hipertrofia prostática o retención urinaria. Por su acción antiemética puede dificultar el diagnóstico de apendicitis y enmascarar los signos de toxicidad producidos por sobredosificación de otros fármacos. Es aconsejable evitar la ingestión de alcohol y otros depresores del SNC juntamente con la Difenhidramina, y tener especial precaución si aparece somnolencia. En niños puede producirse una reacción paradójica caracterizada por hiperexcitabilidad. En glaucoma de ángulo abierto el efecto midriásico puede producir un aumento de la presión ocular.

INTERACCIONES.
El uso simultáneo con alcohol o depresores del SNC puede potenciar los efectos depresores de ambos medicamentos; la administración junto con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) puede prolongar e intensificar los efectos antimuscarínicos y depresores del SNC de la Difenhidramina. Se debe tener precaución cuando se usa simultáneamente con antimuscarínicos o medicamentos con acción antimuscarínica, ya que pueden potenciarse esos efectos.

CONTRAINDICACIONES.
Glaucoma de ángulo cerrado (el aumento de la presión intraocular puede precipitar el ataque).

DINAK – GENFAR
Antihistamínico. Descongestivo. Vasoconstrictor.

COMPOSICIÓN.
Cada 5ml de DINAK jarabe contienen Loratadina 5mg + Pseudoefedrina 60mg.

DOSIFICACIÓN.
Se debe adecuar según criterio médico y cuadro clínico del paciente. Como posología media de orientación, se recomienda: Jarabe: adultos y niños de 6 a 12 años con peso corporal mayor de 30kg 5ml dos veces por día. Niños de 6 a 12 años con peso corporal menor o igual a 30kg 2,5ml dos veces por día. Es aconsejable administrar el medicamento con el estómago vacío. En caso de insuficiencia hepática, administrar la mitad de la dosis recomendada.

PRESENTACIÓN.
DINAK: Loratadina 5mg + Pseudoefedrina 60mg frasco x 60ml x 1 (Reg. San. No. INVIMA 2007M-0007580).

DISOFRIN - SCHERING-PLOUGH
Antihistamínico, descongestionante.

DESCRIPCIÓN.
El jarabe DISOFRIN contiene en cada 5ml: 1,5mg de Maleato de Dexbromfeniramina y 30mg de sulfato de Pseudoefedrina. Cada gragea de DISOFRIN Repetabs contiene: 3mg de Maleato de Dexbromfeniramina y 60mg de sulfato de Pseudoefedrina en la cubierta para liberación inmediata y la misma concentración de los ingredientes activos en el núcleo para liberación 4-6 horas después de la ingestión.

PROPIEDADES.
DISOFRIN combina la acción antihistamínica del Maleato de Dexbromfeniramina con las propiedades descongestionantes del sulfato de Pseudoefedrina.

INDICACIONES.
El jarabe DISOFRIN está indicado para el alivio de síntomas de congestión en la mucosa de las vías respiratorias superiores, tales como en casos de alergia estacional o perenne, congestión de la trompa de Eustaquio, rinitis y rinosinusitis aguda.

DOSIFICACIÓN.
La dosis recomendada para adultos y niños de 12 años y mayores: una gragea de DISOFRIN Repetabs en la mañana y en la noche. Una vez ocurrido el alivio inicial, 1 gragea diaria puede controlar los síntomas eficazmente. Una a dos cucharaditas cuatro veces al día. Niños de 6 a 12 años: de media a una cucharadita cuatro veces al día. Niños de 1 a 6 años: de un cuarto a media cucharadita cuatro veces al día.

CONTRAINDICACIONES.
DISOFRIN está contraindicado en recién nacidos, bebés prematuros y en pacientes que estén bajo tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa. También está contraindicado en enfermos con hipertensión severa, enfermedad grave de las arterias coronarias, hipertiroidismo o en aquellos que han demostrado hipersensibilidad o reacciones de idiosincrasia natural a los componentes de esta preparación, a agentes adrenérgicos o drogas con fórmulas químicas similares.

REACCIONES ADVERSAS.
El médico debe estar alerta ante la posibilidad de cualquier evento adverso asociado con la combinación de un simpaticomimético y un antihistamínico. El efecto secundario más frecuente causado por el Maleato de Dexbromfeniramina es la somnolencia de leve a moderada. Otras posibles reacciones adversas relacionadas con los antihistamínicos incluyen reacciones adversas cardiovasculares, hematológicas, neurológicas, gastrointestinales, genitourinarias y respiratorias. Se han informado reacciones generales tales como: urticaria, erupción, choque anafiláctico, fotosensibilidad, sudoración excesiva, escalofríos, resequedad oral de nariz y garganta. Las reacciones adversas observadas con drogas simpaticomiméticas incluyen: depresión del sistema nervioso central, inquietud, ansiedad, temor, tensión, insomnio, temblores, convulsiones, debilidad, vértigo, mareos, cefalea, rubor, palidez, dificultad respiratoria, sudoración, náuseas, vómitos, anorexia, calambres musculares, poliuria, disuria, espasmo del esfínter vesical y retención urinaria.Los efectos adversos cardiovasculares asociados a los simpaticomiméticos incluyen hipertensión, palpitaciones, taquicardia, extrasístoles, dolor anginal, dolor precordial o colapso cardiovascular.

PRECAUCIONES.
DISOFRIN debe utilizarse con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, úlcera péptica estenosante, obstrucción piloroduodenal, hipertrofia prostática o estrechez del cuello de la vejiga, enfermedades cardiovasculares o en aquellos con presión intraocular aumentada, diabetes mellitus o angina. Debe advertirse a los pacientes que no desempeñen actividades que requieran estar alerta mentalmente, tales como el conducir un automóvil u operar instrumentos o maquinaria. Los antihistamínicos pueden causar mareos, efecto sedante e hipotensión en pacientes mayores de 60 años de edad. Estos enfermos también están más propensos a presentar reacciones adversas a los simpaticomiméticos. La inocuidad y eficacia de DISOFRIN en niños menores de un año de edad no ha sido establecida. Puede producir excitabilidad especialmente en niños.La inocuidad y eficacia de las grageas Repetabs no ha sido establecida en menores de 12 años. Uso durante el embarazo: la seguridad del uso de este producto durante el embarazo no ha sido establecida. Mujeres en lactancia: se desconoce si los componentes de este producto son excretados en la leche materna. Sin embargo, como es sabido que ciertos antihistamínicos son excretados en la leche, deberán tomarse precauciones cuando se administre este producto a mujeres en período de lactancia.

INTERACCIONES.
Los inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) prolongan e intensifican los efectos producidos por los antihistamínicos. El uso concomitante de antihistamínicos con alcohol, antidepresores tricíclicos, barbitúricos u otros depresores del sistema nervioso central puede potenciar el efecto sedante de la Dexbromfeniramina. La acción de los anticoagulantes orales puede inhibirse por los antihistamínicos. La administración concomitante de fármacos que contienen Pseudoefedrina con agentes inhibidores MAO se ha asociado con reacciones hipertensivas inclusive con crisis hipertensivas. Por tanto, los medicamentos que contienen Pseudoefedrina no deben ser administrados a enfermos tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa o durante los 14 días siguientes a la suspensión del tratamiento, ya que se puede precipitar una crisis hipertensiva grave. La Pseudoefedrina no debe administrarse conjuntamente con agentes bloqueadores gangliónicos o bloqueadores adrenérgicos. Cuando la Pseudoefedrina se administra concomitantemente con digital puede ocurrir aumento en la actividad del nodo extrasinusal. Los antiácidos aceleran la absorción de la pseudoefedrina; el caolín la disminuye. Interacciones farmacológicas con pruebas de laboratorio: la adición in vitro de Pseudoefedrina al suero que contiene la isoenzima cardíaca MB de la creatinafosfoquinasa sérica, inhibe progresivamente la actividad de la enzima.

CONSERVACIÓN.
Almacénese a temperatura inferior a 30C.



PRESENTACIÓN.

Jarabe: Frasco por 120ml (Reg. San. No. INVIMA 2004M-005141-R2). Grageas Repetabs Caja por 20 grageas (Reg. San. No. INVIMA M-001329-R2).









EFECTINE - GRUPO UNIPHARM

Antihistamínico no sedante de dosis única diaria.



COMPOSICIÓN.

Cada tableta de EFECTINE contiene 10mg de Loratadina. Cada 5ml contiene 5mg de Loratadina.



PROPIEDADES.

EFECTINE es un potente antihistamínico no sedante de prolongada acción, con actividad selectiva, antagónica sobre los receptores H 1, periféricos y de un rápido inicio de acción.

INDICACIONES.
EFECTINE está indicado en el control de los síntomas asociados con rinitis alérgica, tales como: estornudos, rinorrea, y prurito nasal; además, ardor y prurito ocular. EFECTINE también está indicado en el control de los síntomas y signos de la urticaria crónica y otras dermatitis alérgicas.

DOSIFICACIÓN.
Adultos y niños mayores de 12 años: 1 tableta (10mg) 1 vez al día o 2 cucharaditas de 5ml al día. Niños menores de 30kg de peso: 1 cucharadita de 5ml al día.

CONTRAINDICACIONES.
Efectine está contraindicado en pacientes que han demostrado hipersensibilidad o idiosincrasia a sus componentes.

EFECTOS SECUNDARIOS.
EFECTINE no tiene efectos sedantes clínicos significativos con la dosis diaria recomendada (10mg). Los efectos secundarios más frecuentemente mencionados incluyen: fatiga, cefalea, somnolencia, resequedad oral, síntomas gastrointestinales tales como náuseas y gastritis y también síntomas alérgicos como rash. En raras ocasiones, durante la comercialización de EFECTINE, se han informado casos de alopecia, anafilaxia y función hepática anormal.

PRECAUCIONES.
En pacientes con insuficiencia hepática severa se debe administrar una dosis menor a la recomendada: 10mg días alternos. La eficacia de EFECTINE no ha sido bien establecida en niños menores de 2 años de edad. Uso durante el embarazo y madres en período de lactancia: no se ha establecido la seguridad de EFECTINE durante el embarazo. Por lo tanto, el producto debe ser utilizado solamente si el beneficio potencial justifica el riesgo para el feto. Se ha establecido que Loratadina se excreta en la leche materna y debido al riesgo potencial de los antihistamínicos para los lactantes, particularmente recién nacidos y bebés prematuros, se debe tomar una decisión acerca de suspender la lactancia o suspender la administración del fármaco. Aún no se ha establecido la eficacia y seguridad de EFECTINE en niños menores de dos años.

INTERACCIONES.
Cuando se administra junto con alcohol, Loratadina no ejerce efectos de potenciación, como lo demuestran las mediciones realizadas en estudios de desempeño psicomotor. Incrementos de las concentraciones plasmáticas de Loratadina han sido observados con el uso concomitante con ketoconazol, Eritromicina o cimetidina, pero sin importancia clínica (incluyendo electrocardiográfica). Con otros medicamentos que inhiben el metabolismo hepático, debe ser administrado con precaución hasta que se completen los estudios definitivos de interacciones medicamentosas. Pruebas de laboratorio: los antihistamínicos deben suspenderse aproximadamente 48 horas antes de practicar pruebas cutáneas, ya que estos fármacos pueden impedir o disminuir por otro lado reacciones positivas a los indicadores de reactividad dérmica.

CONSERVACIÓN.
Almacénese entre 2 y 30C.

PRESENTACIÓN.
Tabletas, caja por 10 tabletas (Reg. San. No. INVIMA M-014645) y frascos por 60 y 100ml (Reg. San. No. INVIMA 2002 M-0000907).

EPINASTINA

ACCIÓN TERAPÉUTICA.
Antialérgico. – antihistamínico

PROPIEDADES.
Es un moderno y potente agente antihistamínico H 1 similar en sus características farmacológicas y perfil clínico a sus antecesores (Astemizol, Loratadina, Cetirizina, Terfenadina). Su mecanismo de acción se debe al bloqueo farmacológico competitivo en el nivel de los receptores histaminégicos periféricos H 1 de la histamina. Con una sola dosis diaria provoca un antagonismo farmacológico prolongado sin afectar los receptores H 1 cerebrales, lo que evita la somnolencia y la depresión del SNC como provocan los antihistamínicos H 1 antiguos (Difenhidramina, Clorfeniramina, Bromfeniramina e Hidroxicina). Su bloqueo específico y selectivo a nivel periférico sin sedación ni actividad anticolinérgica (sequedad de boca, constipación) provoca un rápido y prolongado efecto y alivio de los síntomas alérgicos. Se administra por vía oral y se absorbe rápidamente en el nivel digestivo. Posee una larga vida media plasmática que permite emplear una sola dosis cada 24 horas sin generar taquifilaxia.

INDICACIONES.
Rinitis alérgica o estacional, fiebre del heno, resfrío común, bronquitis alérgica, conjuntivitis alérgica, urticaria, alergias de diferente tipo, pruritos, dermatitis alérgica, dermatitis de contacto, síntomas alérgicos en pacientes asmáticos.

DOSIFICACIÓN.
La dosis media recomendada es de 20mg por día en una sola toma.

REACCIONES ADVERSAS.
Ocasionalmente pueden presentarse astenia, fatiga, cefalea, trastornos gastrointestinales, sedación, náuseas, sequedad de mucosas, hipotensión, constipación.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS.
Se aconseja suspender el tratamiento 48 horas antes de realizar cualquier tipo de test cutáneo, ya que podría alterar la respuesta o reactividad dérmica. En sujetos con insuficiencia hepática grave se debe emplear con precaución.



INTERACCIONES.

No provoca interacciones medicamentosas con ketoconazol, Eritromicina o cimetidina, como ocurre con otros antihistamínicos (Terfenadina, Astemizol).



CONTRAINDICACIONES.

Hipersensibilidad al fármaco. No se ha establecido su seguridad durante el embarazo y la lactancia, razón por la cual sólo debe emplearse si los beneficios potenciales para la madre justifican el riesgo potencial para el feto.



FEXOFENADINA

Sinónimos.

Carboxiterfenadina. Terfenadina carboxilato.

ACCIÓN TERAPÉUTICA.
Antihistamínico. Antialérgico.

PROPIEDADES.
Es un antihistamínico con actividad antagonista periférica selectiva de los receptores H 1 de la histamina. Indicado para el alivio de los síntomas de la rinitis estacional, como estornudos, rinorrea, picazón de nariz/paladar y garganta, picazón/secreción acuosa y ojos enrojecidos. Estudios realizados en animales indicaron que la Fexofenadina inhibió el broncospasmo inducido por antígenos en cobayos sensibilizados y la liberación de histamina de los mastocitos peritoneales de rata, pero no se observaron efectos sobre los receptores anticolinérgicos o  1 adrenérgicos ni efectos sedantes o de otro tipo sobre el sistema nervioso central (SNC). La Fexofenadina no atraviesa la barrera hematoencefálica. Perros y conejos tratados con ella en concentraciones 28 y 63 veces mayores, respectivamente, que las concentraciones plasmáticas en el hombre no mostraron un aumento en el intervalo QT tampoco se registró un aumento de este intervalo en pacientes voluntarios sanos o con rinitis crónica tratados con Fexofenadina. Por otro lado, no se observaron efectos sobre la corriente del canal de calcio, corriente lenta del canal de potasio o la duración de acción del potencial en miocitos de cobayo o corriente de sodio en miocitos de rata neonata. Su observación luego de la administración oral es rápida y el 70% al 80% de la droga se une a proteínas plasmáticas, principalmente a albúmina y  1-glucoproteína. La eliminación se realiza principalmente por vía renal y en menor medida por las heces. El metabolismo es bajo y sólo el 5% de la droga se transforma en metabolitos. Los pacientes con insuficiencia renal moderada a severa tiene menor eliminación de Fexofenadina y por lo tanto un aumento de la vida media en plasma. Por ello, se recomienda una dosis menor que la administrada en sujetos normales. Ni los pacientes con insuficiencia hepática ni los ancianos (edad > 65 años) presentaron diferencias importantes en la farmacocinética del fármaco.

INDICACIONES.
Patologías alérgicas en general, rinitis alérgica estacional, urticaria. Pruritos en general, conjuntivitis alérgica.

DOSIFICACIÓN.
Adultos y niños mayores de 12 años: 60mg dos veces por día. Pacientes con función renal disminuida: 60mg una vez al día.

REACCIONES ADVERSAS.
En ocasiones se ha observado infección viral (resfriado, gripe), náuseas, dismenorrea, somnolencia, dispepsia y fatiga.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS.
El potencial carcinogénico y la toxicidad reproductiva de la Fexofenadina fueron determinados empleando estudios de Terfenadina con una exposición adecuada de Fexofenadina. En ratas y ratones no se observaron efectos carcinogénicos con concentraciones plasmáticas equivalentes hasta cuatro veces el valor terapéutico en el ser humano. Estudios en animales in vivo e in vitro no mostraron evidencias de mutagenicidad. En estudios de fertilidad realizados en ratas, se observaron reducciones en la cantidad de implantes e incrementos en la pérdida de fetos posimplantación. Con respecto a los efectos teratogénicos, estudios en ratas o conejos no revelaron deformaciones físicas. Puesto que no se realizaron ensayos en mujeres embarazadas, se recomienda usar este medicamento durante el embarazo sólo si el beneficio justifica el riesgo potencial sobre el feto. Debido a que la Fexofenadina puede excretarse por leche materna, deberá administrarse con precaución a mujeres durante la lactancia. La seguridad y eficacia del fármaco no ha sido estudiada en pacientes menores de 12 años.

INTERACCIONES.
La administración de ketoconazol o Eritromicina mostró un aumento de la concentración plasmática máxima de Fexofenadina y del tiempo que dura esa concentración en sangre. Por su parte el fármaco no modificó la farmacocinética de la Eritromicina ni del ketoconazol. El mecanismo de esta interacción se desconoce.

HIDERAX - LAFRANCOL
COMPOSICIÓN.
Cada comprimido contiene: 25mg de clorhidrato de Hidroxicina. Jarabe al 0,25%, excipiente aromatizado a limón: 10ml equivalen a 25mg de clorhidrato de Hidroxicina. Gotas: cada 20 gotas (1ml) contiene: 10mg de clorhidrato de Hidroxicina. Ampollas de 2ml con 100mg de clorhidrato de Hidroxicina.

FARMACOLOGÍA.
La Hidroxicina es un antihistamínico de características excepcionales que compite con la histamina a nivel de los receptores H 1 previniendo la respuesta mediada por ella en los órganos efectores. El efecto dual de la Hidroxicina (inhibición de la histamina y sedación) es ideal para el alivio del prurito severo. Adicionalmente la Hidroxicina posee acción sedante y tranquilizante útil para el tratamiento de la ansiedad y tensión; la Hidroxicina es ampliamente utilizada como premedicación en anestesia local o general ya que produce sedación, relajación muscular y leve efecto analgésico.

INDICACIONES.
Antialérgico/antipruriginoso de primera generación; ansiolítico, hipnógeno no narcótico. La Hidroxicina por vía intramuscular es útil como coadyuvante en anestesia en el preoperatorio, pre y posparto, y en procedimientos menores que sólo requieran anestesia local. Igualmente la Hidroxicina tiene un efecto antiemético útil en el control de las náuseas y vómito del período posoperatorio.

DOSIFICACIÓN.
Adultos: 25 a 50mg 3 veces al día según severidad del cuadro. Niños: 0,4 a 0,6mg/kg de peso cada 6 horas. Ampollas: uso intramuscular exclusivamente. Dosis única: adultos: 1 ampolla. Niños: 0,6mg/kg.

CONTRAINDICACIONES.
Intolerancia a la Hidroxicina, primeros 6 meses del embarazo. Evítese el consumo de alcohol y otros depresores del SNC.

REACCIONES ADVERSAS.
Somnolencia, hipotensión. Algunos pacientes han reportado boca seca y visión borrosa. Ocasionalmente puede presentarse actividad motora involuntaria.

PRECAUCIONES.
La Hidroxicina en ampollas para administración parenteral sólo debe utilizarse por vía intramuscular; la administración intravenosa, intraarterial o subcutánea puede producir daño tisular significativo; hemólisis puede ocurrir con la administración intravenosa.

PRESENTACIÓN.
Comprimidos: caja por 20 comprimidos de 25mg (Reg. San. No. INVIMA M-001599-R2 M.S.). Jarabe: frasco por 120cc al 0,25% (Reg. San. No. INVIMA M-001736-R1 M.S.). Inyectable: ampolla por 2ml (Reg. San. No. INVIMA M-003859 M.S.). Gotas: frasco por 15ml (Reg. San. No. INVIMA M-007699 M.S.).

HIDROXICINA

ACCIÓN TERAPÉUTICA.
Antihistamínico bloqueante H 1.

PROPIEDADES.
Pertenece al grupo de las piperacinas dentro de los antihistamínicos anti H 1. Compite con la histamina por los receptores H 1 de las células efectoras, así evita aunque no revierte la respuesta mediada por la histamina sola. La administración por vía oral se absorbe rápidamente y sus efectos sistémicos se observan antes de 30 minutos. Su acción dura de 4 a 6 horas. Se metaboliza en hígado 70% a 90% y una fracción pequeña se excreta por orina, sin modificar.

INDICACIONES.
Tratamiento de pruritos producidos por estados alérgicos, tales como urticaria, dermatitis atópica y de contacto; tratamiento del dermografismo.

DOSIFICACIÓN.
La dosis usual para adultos es 25mg a 100mg cada 6 a 8 horas y para niños, 500g (0,5mg) por kilogramo cada 6 horas.

REACCIONES ADVERSAS.
Sedación, somnolencia (puede desaparecer después de varios días de terapia continuada) y sequedad de boca. Más raramente pueden aparecer crisis convulsivas, temblor y agitación.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS.
No se recomienda su administración durante los primeros meses del embarazo. Las personas de edad avanzada pueden ser más sensibles a los efectos de esta droga. El uso prolongado puede disminuir o inhibir el flujo salival lo que contribuye al desarrollo de caries, enfermedad periodontal o candidiasis oral. Se debe advertir a los pacientes que no tomen alcohol durante el tratamiento con hidroxicina, ya que puede potenciar los efectos sedantes, y de que hay que tener precaución si se produce somnolencia.

INTERACCIONES.
El uso simultáneo con alcohol u otras drogas depresoras del sistema nervioso central puede potenciar los efectos depresivos de estas drogas.

CONTRAINDICACIONES.
Insuficiencia cardíaca, cirrosis.

KETOTIFENO

ACCIÓN TERAPÉUTICA.
Antihistamínico.

PROPIEDADES.
Los efectos antialérgicos del ketotifeno no se deben sólo a sus propiedades antihistamínicas, sino también a que inhibe la fosfodiesterasa, bloquea los canales de calcio e inhibe la liberación y los efectos de una mezcla de leucotrienos conocida como sustancias anafilácticas de acción lenta (SRS-A). Se absorbe bien por vía gastrointestinal y se excreta principalmente por vía renal y fecal.

INDICACIONES.
Profilaxis del asma y condiciones alérgicas como la rinitis y la conjuntivitis.

DOSIFICACIÓN.
Adulto: vía oral, 1mg dos veces al día con las comidas. Niños mayores de 2 años: vía oral, 1mg dos veces al día con las comidas.

REACCIONES ADVERSAS.
Aumento del apetito y del peso corporal, dolor de garganta, fiebre, hemorragias o hematomas no habituales, cansancio o debilidad no habitual, opresión en el pecho, somnolencia, espesamiento de las secreciones. Al comienzo del tratamiento puede observarse, en raras ocasiones, sedación y sequedad bucal, manifestaciones que desaparecen en general, de manera espontánea, al cabo de algunos días. En los casos que produzca sedación se aconseja reducir la dosis a la toma nocturna y después de algunos días agregar la dosis diurna. En ocasiones pueden aparecer: mareo leve, bradicardia, fatiga de corta duración, vómitos, náuseas, diarreas.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS.
No suprimir bruscamente otras medicaciones antiasmáticas (corticoides, ACTH) cuando se inicia el tratamiento. Tener precaución en pacientes que conducen vehículos o maquinarias. No se han realizado estudios en animales ni en seres humanos sobre el efecto carcinogénico o mutagénico del ketotifeno. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. No se recomienda el uso de este medicamento en las madres lactantes, ya que se excreta en pequeñas cantidades en la leche materna y puede producir irritabilidad o excitación no habitual en los lactantes; asimismo esta droga, por su acción antimuscarínica, puede inhibir la secreción de leche. No se recomienda su uso en recién nacidos ni en prematuros, debido a que presentan mayor sensibilidad a los efectos antimuscarínicos, como excitación del sistema nervioso central y aumento de la tendencia a las convulsiones.En niños de mayor edad sometidos a tratamiento con ketotifeno puede producirse una reacción paradójica caracterizada por la hipersensibilidad. Los pacientes geriátricos bajo tratamiento con esta droga son más propensos a padecer mareos, sedación, hipotensión, hiperexcitabilidad y efectos secundarios antimuscarínicos, como sequedad de boca y retención urinaria. Su uso prolongado puede inhibir o disminuir la secreción salival y contribuir al desarrollo de caries, enfermedad periodontal, candidiasis oral y malestar.

INTERACCIONES.
Agentes antidiabéticos. El ketotifeno puede potenciar la acción de los sedantes hipnóticos, antihistamínicos y alcohol.

CONTRAINDICACIONES.
Hipersensibilidad al fármaco. No administrar junto con antibióticos orales debido a que puede observarse trombocitopenia reversible. El ketotifeno está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal o hepática, con disturbios cardiovasculares o metabólicos y en sujetos medicados con esteroides.

LEVOCETIRIZINA

ACCIÓN TERAPÉUTICA.
Antialérgico. Antihistamínico H 1.

PROPIEDADES.
Es un moderno agente anti H 1 que corresponde químicamente al enantiómero de la Cetirizina. Posee una acción bloqueante específica y selectiva sobre los receptores histaminérgicos H 1 con una elevada afinidad que es dos veces mayor que la de Cetirizina. Luego de su administración por vía oral se absorbe en forma rápida y completa alcanzando su pico plasmático a los 55 minutos. A nivel plasmático presenta una amplia ligadura a las proteínas plasmáticas (90%). Posee un escaso metabolismo y su vida media sérica es de 7,9 horas. Su principal vía de eliminación es renal por filtración glomerular y secreción tubular activa.

INDICACIONES.
Dermatitis. Urticaria idiopática. Reacciones alérgicas. Rinitis alérgicas, conjuntivitis alérgica. Alergia rinosinusal.

DOSIFICACIÓN.
Por vía oral 5mg cada 24 horas, administrados antes o después de las comidas.


REACCIONES ADVERSAS.
Ocasionalmente se han referido algunas manifestaciones de carácter leve como sequedad de boca, cefalea, somnolencia, fatiga, astenia, que desaparecen al suprimir el tratamiento.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS.
No se recomienda el uso en niños menores de 6 años. En sujetos con alteraciones en la función renal se aconseja adaptar la posología al clearance de creatinina. El empleo en pacientes que están tomando depresores del SNC o alcohol puede reducir la reactividad y las reacciones de alerta.

INTERACCIONES.
En pacientes sensibles la administración simultánea con agentes depresores del SNC puede potenciar los efectos.

CONTRAINDICACIONES.
Niños menores de 6 años. Hipersensibilidad reconocida a los derivados de la Piperazina. Pacientes con insuficiencia renal severa. Embarazo y lactancia. Pacientes con patologías hereditarias raras (intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa de Lapp).


LORACERT - GALENO QUIMICA

Antihistamínico + Descongestionante.

DESCRIPCIÓN.
La Loratadina es un antihistamínico no sedante de segunda generación. La Pseudoefedrina es un vasoconstrictor.

COMPOSICIÓN.
Cada tableta de LORACERT contiene 10mg de Loratadina. Cada ml de LORACERT jarabe contiene 1mg de Loratadina. Cada 5ml de LORACERT P jarabe contienen 5mg de Loratadina y 60mg de sulfato de Pseudoefedrina.

PRESENTACIÓN.
LORACERT Tabletas, caja por 10 tabletas de 10mg de Loratadina (Reg. San. No. INVIMA M-000445). LORACERT Jarabe, 5mg/5ml frasco por 100ml (Reg. San. No. INVIMA M-006797). LORACERT P Jarabe, frasco por 60ml (Reg. San. No. INVIMA M-002967).

LORATADINA

ACCIÓN TERAPÉUTICA.
Antialérgico. - antihistamínico

PROPIEDADES.
La Loratadina es un antihistamínico tricíclico potente, de acción prolongada, con actividad selectiva, antagónica de los receptores H 1 periféricos.

INDICACIONES.
Síntomas asociados con rinitis alérgica, como estornudos, secreción nasal (rinorrea) y prurito. Los signos y síntomas oculares y nasales son aliviados rápidamente después de la administración oral. Urticaria crónica y otras afecciones dermatológicas alérgicas.

DOSIFICACIÓN.
Adultos y niños mayores de 12 años: 10mg 1 vez al día. Niños de 2 a 12 años, con peso corporal > 30kg: 10mg una vez al día; con peso corporal = 30kg: 5mg una vez al día.

REACCIONES ADVERSAS.
Después de la administración de Loratadina, en raras ocasiones fueron comunicadas reacciones secundarias como fatiga, sedación y dolor de cabeza.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS.
Niños menores de 2 años. Embarazo y lactancia.

INTERACCIONES.
Debe suspenderse aproximadamente 48 horas antes de efectuar cualquier tipo de prueba cutánea, ya que los antihistamínicos pueden impedir o disminuir las reacciones que, de otro modo, serían positivas a los indicadores de reactividad dérmica.

CONTRAINDICACIONES.
Hipersensibilidad o idiosincrasia a sus componentes.


NEUMOLEX - NOVAMED

Antitusígeno. Broncodilatador. Antihistamínico. Antialérgico.

COMPOSICIÓN.
Cada 5ml de NEUMOLEX Jarabe contiene 5mg de Loratadina, 2mg de Salbutamol (como sulfato) y 2,5mg de Noscapina. NEUMOLEX Jarabe tiene un agradable sabor a frambuesa.

INDICACIONES.
Manejo sintomático de la tos. Usos: en tos alérgica y en aquellas patologías respiratorias que requieran de manejo con antialérgico, broncodilatador y antitusígeno.

DOSIFICACIÓN.
2-6 años: 2,5ml 2 veces al día. 6-12 años: 5ml 2 veces al día. Mayores 12 años-adultos: 10ml 1 a 2 veces al día. Dosificación por peso: 0,2mg/kg/día con base en Salbutamol.

CONTRAINDICACIONES.
Tirotoxicosis, hipersensibilidad a los componentes, embarazo, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, diabetes mellitus.

PRESENTACIÓN.
NEUMOLEX: frasco con 120ml de jarabe con cucharita dosificadora (Reg. San. No. INVIMA 2008M-0008248).

PERIACTIN – TECNOQUIMICAS

DESCRIPCIÓN.
PERIACTIN (clorhidrato de Ciproheptadina) es un antagonista de la serotonina y de la histamina con efectos anticolinérgicos y sedante recomendado para el manejo sintomático de los problemas alérgicos y las dermatosis con prurito. Se recomienda para el manejo y tratamiento de diversos procesos alérgicos agudos y crónicos como: dermatitis, dermatitis eccematosa, rinitis estacionales, reacciones alérgicas por picadura de insectos, urticaria, reacciones medicamentosas, prurito anogenital y prurito por varicela, conjuntivitis alérgica, edema angioneurótico.



FARMACOLOGÍA.
El clorhidrato de Ciproheptadina, soluble en agua y en alcohol, está estructuralmente y farmacológicamente relacionado con la Azatadina. Después de su ingesta oral su pico plasmático ocurre entre las 6 y 9 horas, se distribuye en los diversos tejidos y líquidos del cuerpo. Se desconoce si se distribuye en la leche. El medicamento pronto aparece completamente metabolizado; la Ciproheptadina y sus metabolitos son excretados principalmente por la orina y por las heces. Por su acción de tipo atropínico se debe usar con precaución en pacientes con antecedentes de: asma bronquial, aumento de la presión intraocular, hipertiroidismo, enfermedad cardiovascular incluyendo la hipertensión arterial.

DOSIFICACIÓN.

En niños de 2 a 6 años: iniciar con 2mg dos o tres veces al día. Si se hace necesario aumentar la dosis, se recomienda hacerlo en el momento de acostarse, dosis máxima al día 12mg. En niños de 7 a 14 años: dosis usual de 4mg dos o tres veces al día, sin exceder los 16mg al día. Adultos: la dosis varía entre 4 a 20mg al día, repartidos en tres dosis diarias; la dosis máxima diaria es de 32mg.



CONTRAINDICACIONES.

Hipersensibilidad al medicamento. Tratamiento con inhibidores de la MAO. Administrar con precaución en pacientes con: glaucoma de ángulo estrecho, hipertensión arterial, hipertiroidismo, úlcera péptica, enfermedades cardiovasculares, hipertrofia prostática. Puede producir somnolencia, por lo tanto debe evitarse manejar vehículos y ejecutar actividades que requieran ánimo vigilante.



EMBARAZO Y LACTANCIA.

No se tienen estudios de seguridad durante el embarazo y se desconoce si pasa a la leche materna, por lo cual su uso está supeditado al criterio del médico, quien deberá valorar los riesgos versus beneficios. Uso en niños: no se ha determinado la seguridad y la eficacia en niños menores de dos años.

REACCIONES ADVERSAS.
Se ha informado sedación somnolencia, mareos, trastornos de la coordinación, euforia, alucinaciones, irritabilidad, convulsiones. Rash, urticaria, shock anafiláctico; fotosensibilidad. Laberintitis; diplopía; vértigo. Náuseas; vómitos; estreñimiento, resequedad en la boca. Hipotensión; taquicardia; extrasístoles. Micción frecuente; retención urinaria; disuria. Obstrucción nasal; espesamiento de la secreción bronquial.

PRECAUCIONES.
No se debe usar la Ciproheptadina para tratar un ataque asmático agudo.

INTERACCIONES.
Los inhibidores de la monoaminooxidasa prolongan y aumentan los efectos anticolinérgicos. Los antihistamínicos pueden tener efectos aditivos con el uso simultáneo con depresores del SNC tales como el alcohol, hipnóticos, tranquilizantes y ansiolíticos.

PRESENTACIÓN.
Caja por 20 tabletas blíster por 10 tabletas por 4mg (Reg. San. No. INVIMA 2002 M-004001-R2).
Jarabe
Antihistamínico

DESCRIPCIÓN.
PERIACTIN (clorhidrato de Ciproheptadina) es un antagonista de la serotina y de la histamina con efectos anticolinérgicos y sedante recomendado para el manejo sintomático de los problemas alérgicos y lasdermatosis con prurito. Se recomienda para el manejo y tratamiento de diversos procesos alérgicos agudos y crónicos como: dermatitis, dermatitis eccematosa, rinitis estacionales, reacciones alérgicas por picadura de insectos, urticaria, reacciones medicamentosas, prurito anogenital y prurito por varicela, conjuntivitis alérgica, edema angioneurótico.

COMPOSICIÓN.
Cada 100ml de jarabe contiene: Ciproheptadina clorhidrato 40mg; exc. cs. (Cada 5ml contiene Ciproheptadina clorhidrato 2mg).

PROPIEDADES.
Farmacología general: el clorhidrato de Ciproheptadina, soluble en agua y en alcohol, está estructuralmente y farmacológicamente relacionado con la Azatadina. Después de su ingesta oral su pico plasmático ocurre entre las 6 y 9 horas, se distribuye en los diversos tejidos y fluidos del cuerpo. Se desconoce si se distribuye en la leche. El medicamento pronto aparece completamente metabolizado; la Ciproheptadina y sus metabolitos son excretados principalmente por la orina y por las heces. Por su acción de tipo atropínico se debe usar con precaución en pacientes con antecedentes de: asma bronquial, aumento de la presión intraocular, hipertiroidismo, enfermedad cardiovascular incluyendo la hipertensión arterial. Interacciones con otros medicamentos: los inhibidores de la monoaminooxidasa prolongan y aumentan los efectos anticolinérgicos. Los antihistamínicos pueden tener efectos aditivos con el uso simultáneo con depresores del SNC tales como el alcohol, hipnóticos, tranquilizantes y ansiolíticos. Uso durante el embarazo y la lactancia: no se tienen estudios de seguridad durante el embarazo y se desconoce si pasa a la leche materna, por lo cual su uso está supeditado al criterio médico quien deberá valorar los riesgos versus beneficios. Uso en niños: no se ha determinado la seguridad y la eficacia en niños menores de dos años.

INDICACIONES.
ANTIHISTAMÍNICO.

DOSIFICACIÓN.
Niños de 2 a 6 años: dosis usual de una (1) cucharadita de 5ml (2mg) dos o tres veces al día. Si se hace necesario aumentar la dosis, se recomienda hacerlo en el momento de acostarse, dosis máxima al día 10mg. Niños de 7 a 14 años: dosis usual de dos cucharaditas de 5ml (4mg) dos o tres veces al día, sin exceder los 16mg al día. Adultos: la dosis total diaria varía entre 4mg (10ml o 2 cucharaditas) a 20mg (10 cucharaditas de 5ml), repartidos en tres dosis diarias, la dosis máxima diaria es de 20mg.

CONTRAINDICACIONES.
Hipersensibilidad al medicamento. Tratamiento con inhibidores de la MAO. Administrar con precaución en pacientes con: glaucoma de ángulo estrecho, hipertensión arterial, hipertiroidismo, úlcera péptica, enfermedades cardiovasculares, hipertrofia prostática. Puede producir somnolencia, por lo tanto debe evitarse manejar vehículos y ejecutar actividades que requieran ánimo vigilante. No se debe usar la Ciproheptadina para tratar un ataque asmático agudo.

REACCIONES ADVERSAS.
Se ha reportado sedación, somnolencia, mareos, trastornos de la coordinación, euforia, alucinaciones, irritabilidad, convulsiones. Rash, urticaria, shock anafiláctico; fotosensibilidad. Laberintitis; diplopía; vértigo. Náuseas; vómito; estreñimiento, resequedad en la boca. Hipotensión; taquicardia; extrasístoles. Micción frecuente; retención urinaria; disuria. Obstrucción nasal; espesamiento de la secreción bronquial.

CONSERVACIÓN.
Almacenar a temperatura inferior a 30C.

PRESENTACIÓN.
Caja con un frasco por 180ml (Reg. San. No. INVIMA 2005 M-0004319).
RINOLAST - GRUPO FARMA
Antihistamínico

COMPOSICIÓN.
Cada tableta contiene: clorhidrato de Fexofenadina 120mg o 180mg. Suspensión: cada 5ml contienen 30mg.

PROPIEDADES.
Mecanismo de acción: la histamina liberada de los mastocitos y basófilos ocasiona muchos de los síntomas clínicos asociados con rinitis alérgica, tales como estornudos, purito y rinorrea, a través de su interacción con receptores H 1. La Fexofenadina ha demostrado ser un potente y altamente específico inhibidor de receptores H 1. Farmacocinética: el clorhidrato de Fexofenadina es absorbido rápidamente, alcanzándose una concentración plasmática pico promedio a las 2,1 horas. La Fexofenadina se une a las proteínas plasmáticas en un 60 a 70%. Se metaboliza de manera insignificante. La Fexofenadina tiene una vida media de eliminación promedio de 11 a 16 horas. Después de administrar una dosis oral de 120mg, el 80% de la dosis total de clorhidrato de Fexofenadina se recupera en las heces y el 11% en la orina. La vía principal de eliminación es la excreción biliar, mientras que hasta el 10% de la dosis ingerida se excreta sin cambios en la orina. Farmacodinamia: el clorhidrato de Fexofenadina, el principal metabolito activo de la Terfenadina, es un antihistamínico con actividad antagonista selectiva sobre los receptores H 1 periféricos. El clorhidrato de Fexofenadina inhibe el broncoespasmo inducido por antígenos en cobayos sensibilizados, y la liberación de histamina de los mastocitos peritoneales en ratas. En animales de laboratorio no se observaron efectos bloqueadores del receptor alfa 1-adrenérgico o anticolinérgicos. Más aún, tampoco se observó efecto sedante ni otra acción sobre el sistema nervioso central. Estudios de distribución realizados en tejidos marcados radiactivamente en ratas indicaron que la Fexofenadina no cruza la barrera hematoencefálica. El clorhidrato de Fexofenadina inhibe la respuesta cutánea papular y eritematosa producida por la inyección de histamina. Después de la administración diaria de clorhidrato de Fexofenadina en dosis orales única y dos veces al día, el efecto antihistamínico se presentó en 1 hora, alcanzó su máximo a las 2 a 3 horas y tuvo una duración de, por lo menos, 12 horas. La inhibición máxima de las áreas eritematosas y papulares de la piel fue mayor al 80%, y no se evidenció tolerancia a estos efectos después de 28 días de dosificación. Al administrar una dosis de 120mg de clorhidrato de Fexofenadina a pacientes con rinitis alérgica que habían sido expuestos a polen de Ambrosía, la reducción de los síntomas inició a los 60 minutos en comparación con placebo.

INDICACIONES.
Alivio de los síntomas asociados a procesos congestivos del tracto respiratorio superior como rinitis alérgica, que cursa con estornudos, rinorrea, congestión nasal, comezón en nariz, paladar, garganta, así como ojos irritados con lagrimeo.

DOSIFICACIÓN.
Adultos y niños mayores de 12 años: una tableta al día. Niños de 2 a 11 años: 5ml cada 12 horas. Niños mayores de 12 años: 5ml cada 12 horas.

CONTRAINDICACIONES.
Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes del producto. Embarazo y lactancia.

REACCIONES ADVERSAS.
En estudios clínicos controlados con placebo que se realizaron en pacientes con rinitis alérgica y urticaria idiopática crónica, los eventos adversos que se reportaron en el grupo tratado con Fexofenadina fueron comparables a los observados en el grupo que recibió placebo. Los eventos adversos más frecuentes fueron: cefalea (incidencia > 3%); somnolencia, náusea y vértigo (incidencia 1-3%). En casos raros se ha reportado: eritema, urticaria, prurito y reacciones de hipersensibilidad acompañadas de manifestaciones como angioedema, opresión en el pecho, disnea, bochornos y anafilaxia sistémica.

PRESENTACIÓN.
Caja con 10 tabletas de 120mg (Reg. San. No. INVIMA 2008M-0007819). Caja con 10 tabletas de 180mg (Reg. San. No. INVIMA 2008M-0007802). Frasco con 60ml (30mg/5ml) (Reg. San. No. INVIMA 2008M-0007936).

RINOTADIN - GARMISCH
Antihistamínico no sedante, de dosis única diaria.

COMPOSICIÓN.
Cada mililitro de RINOTADIN Jarabe contiene 0,5mg de Desloratadina. Cada tableta de RINOTADIN Tabletas contiene 5mg de Desloratadina.

PROPIEDADES.
Mecanismo de acción: la Desloratadina es el principio activo de RINOTADIN, producto del metabolismo de la Loratadina, su precursor. RINOTADIN Desloratadina, es un antagonista de la histamina de acción prolongada, no sedante, con actividad selectiva en los receptores H 1 periféricos. Al igual que otros fármacos de su grupo, la Desloratadina bloquea el receptor H 1 de la histamina con una potencia superior a la Fexofenadina y significativamente mayor que la Loratadina. Fuera de su efecto bloqueador de la histamina, la Desloratadina ha demostrado in vitro e in vivo, en células de origen humano, inhibir la producción o liberación de varios mediadores de la inflamación alérgica como las citocinas proinflamatorias IL-4, IL-6, IL-8 e IL-13, como también el efecto de la molécula de adhesión plaquetaria-selectiva sobre las células endoteliales. RINOTADIN Desloratadina, ha demostrado potente actividad antialérgica, antihistamínica y antiinflamatoria.

FARMACOCINÉTICA.
La Desloratadina después de administrarse por vía oral, posee una excelente absorción y no es afectada por la presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal. Se absorbe rápidamente alcanzándose la concentración máxima aproximadamente a las 3 horas. Se une a las proteínas plasmáticas en un 83%-87%. Se metaboliza principalmente en el hígado por hidroxilación, produciéndose 3-hidroxidesloratadina, metabolito que igualmente posee actividad antihistamínica. La Desloratadina a la dosis recomendada de 5mg diarios posee una baja penetración en el sistema nervioso central, por lo tanto no induce somnolencia u otros efectos neurodepresores. Los metabolitos son excretados en orina y heces, con una vida media de eliminación de 27 horas.

INDICACIONES.
Rinitis alérgica, rinoconjuntivitis alérgica, urticaria, dermatitis alérgica, fiebre del heno, alergia respiratoria.

DOSIFICACIÓN.
Adultos y niños mayores de 12 años: una tableta de 5mg o 10ml (dos cucharaditas) de RINOTADIN Jarabe por día. Niños de 6 a 11 años: 5ml (una cucharadita) de jarabe (2,5mg) por día. Niños de 1 a 5 años de edad: 2,5ml (media cucharadita) de jarabe (1,25mg) por día.

CONTRAINDICACIONES.
Pacientes con hipersensibilidad conocida a la sustancia activa, o a la Loratadina.

REACCIONES ADVERSAS.
Las principales reacciones adversas incluyen cefalea, boca seca, fatiga y astenia. En pediatría se ha demostrado que con la administración de RINOTADIN Desloratadina, la incidencia de efectos adversos fue similar a la del placebo.

PRECAUCIONES.
Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia renal grave. La Desloratadina evidenció muy escasa o ninguna influencia sobre los reflejos y la capacidad para conducir vehículos y usar maquinarias. En mujeres embarazadas, se aconseja administrar Desloratadina sólo cuando los beneficios para la madre superen los potenciales riesgos para el feto. Debido a que el fármaco se excreta en la leche materna, se recomienda no administrarlo o suspender la lactancia en caso de que se considere necesario para la madre. En niños menores de 12 años no se ha establecido la eficacia ni la seguridad de la Desloratadina en tabletas.

INTERACCIONES.
Hasta el momento, no se han registrado. En un estudio clínico, la administración concomitante con alcohol no potenció los efectos de éste.

PRESENTACIÓN.
RINOTADIN Jarabe, frasco x 60mL. (Reg. San. No. INVIMA 2004 M-0003520). RINOTADIN 5mg. Caja x 10 tabletas. (Reg. San. No. INVIMA 2005 M-0004838).


TAVEGYL - NOVARTIS CONS.
Antihistamínico

COMPOSICIÓN.
1 ampolla (2ml) 2mg de Clemastina. 1 comprimido 1mg de Clemastina.
Indicaciones.
Antihistamínico.

DOSIFICACIÓN.
Oral: adultos y niños mayores de 12 años: 1 tableta por la mañana y por la noche; en casos refractarios, hasta 6 tabletas al día. Niños: 6-12 años: a 1 tableta antes del desayuno y al acostarse. Parenteral: adultos: 1 ampolla (2ml) IV o IM en la mañana y en la noche. Uso profiláctico: 1 ampolla IM inmediatamente antes de posibles reacciones. Niños: 0,025mg/kg diarios IM divididos en 2 dosis.

CONTRAINDICACIONES.
Puede potenciar depresores del sistema nervioso central, puede producir somnolencia; por lo tanto, debe evitarse manejar vehículos, maquinaria peligrosa y ejecutar actividades que requieran ánimo y vigilancia.

EFECTOS SECUNDARIOS.
Fatiga, sedación, ocasionalmente estimulación del SNC, particularmente en niños; sequedad de la boca, mareo, náusea, gastralgia, estreñimiento. Después de la vía IV, en muy raros casos, reacciones de hipersensibilidad con disnea y/o shock.

PRECAUCIONES.
Evitar la inyección intra-arterial. Las inyecciones IV deben aplicarse lentamente a lo largo de 2-3 minutos (se recomienda diluir la solución de la ampolla con solución salina isotónica o DAD 5%). Debido a la posible sedación, tener precauciones al conducir vehículos u operar maquinaria peligrosa. Está indicado tener precauciones en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, úlcera péptica estenosante, obstrucción piloroduodenal, hipertrofia de la próstata y obstrucción del cuello de la vejiga. Embarazo y lactancia: únicamente en circunstancias apremiantes.
Interacciones. Sedantes, hipnóticos, inhibidores de la MAO, alcohol.

PRESENTACIÓN.
TAVEGYL Ampollas: caja x 3 de 2ml (Reg. San. No. M-005300 R-2). TAVEGYL Comprimidos: caja x 20 (Reg. San. No. INVIMA M-002268 R-2).


TRIMETABOL - TECNOQUIMICAS
Antihistamínico

DESCRIPCIÓN.
Es un antihistamínico del grupo de los H 1, con propiedades antagonistas sobre la serotonina.

COMPOSICIÓN.
Cada 100ml de solución reconstituidos contiene 35mg de Ciproheptadina acefilinato.

INDICACIONES.
Antihistamínico.

DOSIFICACIÓN.
Estados alérgicos: niños de 2 a 3 años: media cucharadita tres veces al día. Niños de 3 a 6 años: cucharadita dos a tres veces al día. Niños de 7 a 14 años: 1 a 2 cucharaditas dos veces al día (máximo 3). Adultos y mayores de 14 años: 1 a 2 cucharaditas tres veces al día, sin exceder de 0,5mg/kg/día. Preparación de la solución: por medio del embudo, verter el polvo en el frasco que contiene el líquido; tapar y agitar. Una vez reconstituida conservar entre 15C y 30C. La suspensión ya reconstituida se conserva activa hasta por 25 días a temperatura ambiente (15C a 30C).

FORMA DE ADMINISTRACIÓN.
Por vía oral, con el estómago vacío, media a una hora antes de los alimentos; en caso muy necesario administrar con los alimentos.

CONTRAINDICACIONES.
Hipersensibilidad a la Ciproheptadina o a cualquiera de sus componentes. No debe administrarse concomitantemente con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) ni con otros depresores del SNC. No utilizar con otros antihistamínicos. No ingerir bebidas alcohólicas. Embarazo, lactancia, menores de 2 años. Puede producir somnolencia, por lo tanto debe evitarse actividades que requieran ánimo vigilante.

EFECTOS SECUNDARIOS.
Poco frecuentes: ligera sedación, lasitud, mareos y disturbios leves en la coordinación muscular. Muy raros: visión borrosa, diplopía, resequedad de mucosas, disuria, retención urinaria, vértigo, irritabilidad e insomnio, hipersensibilidad al principio activo. Efectos cardiovasculares: no se han informado.

PRECAUCIONES.
Personas que requieran ánimo vigilante. Mantener fuera del alcance de los niños.

PRESENTACIÓN.
Frasco por 120ml de la solución oral (Reg. San. No. INVIMA M-13579).

ZYRFAR - FARMACOOP
Antihistamínico, antialérgico.

DESCRIPCIÓN.
ZYRFAR actúa en la fase inmediata de la reacción alérgica bloqueando de forma rápida, potente y selectiva los receptores histamínicos H 1 periféricos y en la fase tardía impide la degranulación del mastocito, inhibe la migración de eosinófilos, basófilos, mastocitos. ZYRFAR disminuye la hiperreactividad bronquial a la histamina en pacientes asmáticos y reduce la reacción alérgica inducida por alérgenos específicos.

COMPOSICIÓN.
Cada tableta contiene 10mg de Cetirizina, cada ml de jarabe contiene 1mg de Cetirizina y cada ml (20 gotas) contiene 10mg de Cetirizina.

INDICACIONES.
Rápido y efectivo control de los signos y síntomas asociados a trastornos de origen alérgico: rinitis alérgica perenne (crónica) y estacional (aguda), conjuntivitis estacionales, prurito y urticaria de origen alérgico, dermatitis de contacto, dermatitis atópica, alergia a drogas o alimentos.

DOSIFICACIÓN.
Tabletas. Adultos y niños mayores de 6 años: 10mg al día o 5mg dos veces al día. Jarabe. Niños de 2 a 6 años: 5ml en unidosis diaria o 2,5ml dos veces al día. Niños mayores de 6 años: 10ml en unidosis diaria o 5ml dos veces al día. Gotas: en menores de 2 años se recomienda 1 gota/kg/día, dividida en 2 dosis.

CONTRAINDICACIONES.
Hipersensibilidad al medicamento, embarazo, lactancia, insuficiencia renal. Debe ser usado con precaución cuando se usan sedantes o alcohol.

PRESENTACIÓN.
ZYRFAR Tabletas, caja por 10 (Reg. San. No. INVIMA 2002 M-0002036). ZYRFAR Jarabe, frasco por 60ml (Reg. San. No. INVIMA 2002 M-0001723). ZYRFAR Gotas, frasco x 15ml (Reg. San. No. INVIMA 2003 M-0002407).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.